Javier Milei ordena el cierre de medios de comunicación en Argentina


El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció su intención de cerrar la agencia de noticias Télam, la cual ha sido asociada con el kirchnerismo en las últimas décadas, en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre el proceso de cierre de este medio de comunicación que tiene 78 años de antigüedad.

En febrero, Milei había decretado la intervención por un año de todos los medios de comunicación estatales, incluyendo Télam, con el objetivo de modificar su estructura orgánica y funcional. Esta medida abarcaba también a la radio y televisión pública, así como a otros medios estatales.

Télam es una agencia noticiosa con más de 700 empleados y corresponsales en todas las provincias del país. Emite diariamente más de 500 cables con información nacional, además de fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

El presidente Milei, conocido por su postura ultraliberal, afirmó que su plan de reformas seguirá avanzando «con o sin el apoyo de la dirigencia política». Resumió las medidas tomadas en sus primeros 82 días de gobierno, las cuales incluyeron ajustes fiscales drásticos, aumento de precios en alimentos y medicamentos, y la eliminación de subsidios en los servicios públicos.

Ante la difícil situación económica que enfrentan los argentinos, Milei pidió paciencia y confianza, convocando a todo el arco político a firmar un nuevo «contrato social» que incluya la defensa de la propiedad privada y el equilibrio fiscal.