Italia expulsa a dos individuos ‘fuertemente radicalizados’ por motivos de seguridad

Italia ha expulsado a dos individuos, uno tunecino y otro kosovar, considerados «peligrosos» para la seguridad nacional debido a su fuerte radicalización. Estas expulsiones elevan a 56 el número de personas expulsadas del país en lo que va de año.

El ciudadano tunecino, de 42 años, vivía en Italia de manera irregular y su radicalización se confirmó durante su tiempo en la cárcel de Piacenza, donde se encontró una foto y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico en su celda. A pesar de varias órdenes de expulsión, nunca se llevó a cabo hasta que fue localizado y repatriado a Túnez el pasado 26 de septiembre.

El kosovar estuvo bajo la atención de la unidad de la Policía para investigaciones generales y operaciones especiales (Digos) en 2016 debido a sus vínculos con una célula de kosovares relacionados con el Estado Islámico. Aunque varios individuos fueron arrestados o expulsados en ese momento, este sujeto logró regresar al país. Fue localizado nuevamente en la provincia de Trieste el 14 de octubre, condenado a 8 meses de prisión y posteriormente expulsado de Italia.

Estas expulsiones se producen en medio de un aumento de los controles fronterizos en Italia, particularmente en la frontera con Eslovenia, como respuesta al ataque de Hamás a Israel.