Grupos armados en la provincia siria de Deraa lanzaron un cohete hacia Israel, lo que provocó una respuesta por parte de las fuerzas israelíes con artillería y morteros. Este es el segundo incidente de este tipo en los últimos tres días en la región.
El Ejército israelí informó que dos proyectiles, «lanzados desde Siria», cayeron en áreas despobladas de territorio israelí. En respuesta, las fuerzas israelíes dispararon contra las áreas desde las que se originó el ataque.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos atribuyó la autoría del ataque a «facciones que trabajan con Hizbulá», un grupo chií libanés presente en Siria. El lanzamiento se realizó desde el área de Ain Dakar en Deraa.
Este incidente sigue a un lanzamiento similar ocurrido en la provincia de Quneitra, adyacente a Deraa, hace unos días. Además, el jueves, la aviación israelí atacó los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo en el noroeste de Siria, lo que provocó la suspensión de las operaciones en ambos aeródromos según las autoridades sirias.
Israel ha realizado ataques en territorio sirio en diversas ocasiones, principalmente contra objetivos relacionados con Hizbulá o milicias iraníes aliadas del gobierno sirio. Estos ataques suelen llevarse a cabo con misiles lanzados desde la aviación israelí o, en ocasiones, mediante operaciones terrestres desde el lado israelí de la frontera.