Bill Gates y su fórmula mágica: cómo ha multiplicado su fortuna año tras año

La fortuna de Bill Gates ha continuado creciendo a pesar de su jubilación y de sus generosas donaciones filantrópicas. ¿Cómo ha logrado esto? Aquí hay un desglose de los componentes clave de su fortuna:

  1. Microsoft: La mayor parte de la fortuna de Bill Gates, alrededor del 30.4%, proviene de Microsoft. Aunque se retiró de la junta directiva de la empresa en 2020, aún posee aproximadamente el 1.3% de las acciones de Microsoft, lo que equivale a unos 33,800 millones de dólares en acciones.
  2. Inversiones Diversificadas: Un 24.2% de su patrimonio está diversificado en pequeñas inversiones en diversas empresas emergentes y en efectivo, lo que suma unos 26,900 millones de dólares.
  3. Inversiones en Desarrollo: Bill Gates muestra un claro interés en empresas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo. Una de sus inversiones más grandes es en Republic Services, una empresa de recogida y reciclaje de basura, en la que ha invertido 16,100 millones de dólares desde 2002. También ha invertido 5,700 millones en Ecolab, una empresa de sistemas de purificación y tratamiento del agua, desde 2011.
  4. Agricultura: Gates es uno de los mayores terratenientes de Estados Unidos. Ha invertido más de 1,200 millones de dólares en más de 100,000 hectáreas de tierra en 18 estados, donde se cultiva maíz, soja y arroz. También invirtió 7,900 millones en el fabricante de tractores y maquinaria agrícola Deere & Co.
  5. Alimentación y Bebidas: Gates tiene inversiones en el sector de la alimentación y las bebidas, incluyendo 500 millones en acciones de la cervecera Heineken y 1,200 millones en la embotelladora franquiciada de Coca-Cola en México, FEMSA.
  6. Bienes Raíces: Aunque no tiene la misma inclinación que algunos otros magnates tecnológicos por las mansiones extravagantes, Gates posee propiedades inmobiliarias. Su inversión principal es la mansión conocida como Xanadú 2.0 en Medina, Washington, valorada en 147 millones de dólares. También tiene otras propiedades, como una casa en California y un complejo en Hood Canal, Washington.

A pesar de su jubilación de Microsoft y su enfoque en la filantropía, estas inversiones y activos han permitido que la fortuna de Bill Gates continúe creciendo. Su enfoque en inversiones sostenibles y en empresas relacionadas con el desarrollo y el medio ambiente también refleja sus prioridades filantrópicas.