La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, destacó que a pesar de la desaceleración económica a nivel mundial, el país podría superar los 4,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) este año. Riveiro mencionó que en el primer semestre de 2023, la inversión extranjera en la República Dominicana alcanzó los 2,150 millones de dólares y que esta cifra podría superarse a finales de año.
Resaltó que la República Dominicana se ha convertido en el principal receptor de inversiones extranjeras en Centroamérica y el Caribe, superando a otros países de la región como Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Esto se debe en parte a su alta conectividad y posición como hub logístico.
Las inversiones provienen de una variedad de países, incluyendo España, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y otros lugares del mundo.
Estas inversiones se distribuyen en diversos sectores de la economía, como el turismo, la energía renovable, el sector inmobiliario, las zonas francas, el transporte, las telecomunicaciones y la industria cinematográfica.
Riveiro también mencionó que productos dominicanos como el oro, el tabaco, dispositivos médicos, servicios, cacao, guineo, mango y otros, se exportan a países como Estados Unidos, China, India, Haití, Puerto Rico, España y Costa Rica.
En cuanto al proyecto «SHE TRADES RD» que busca incentivar la participación de las mujeres en empresas de exportación, Riveiro explicó que su objetivo es internacionalizar productos y servicios dominicanos. A través de proyectos de empoderamiento femenino, se busca desarrollar procesos de exportación en micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Además, anunció un acuerdo con el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas (ITC) para dar visibilidad al trabajo de las mujeres dominicanas en este campo.