Intrant Defiende la Transparencia en Licitación de Mejora de Tráfico en Santo Domingo

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha salido al paso de las controversias en torno a la licitación para actualizar el sistema de semáforos y el Centro de Control de Tráfico del Gran Santo Domingo. El director de Intrant, Hugo Beras, insistió en que el proceso se ha llevado a cabo con la transparencia y rigurosidad que dictamina la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Beras dejó claro que la meta del Intrant es mejorar la movilidad y el tráfico de la capital y sus alrededores, siempre bajo los principios de transparencia y responsabilidad fiscal. Reiteró que el organismo acata la medida cautelar impuesta por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), aunque subrayó la posibilidad de que esta entidad haya actuado basada en una percepción equivocada de la situación, siguiendo su deber de mantener la transparencia que el presidente Luis Abinader exige.

Se especificó que, entre las empresas señaladas por la DGCP en su decisión de suspender el proceso de licitación, ninguna mostró interés significativo ni participó activamente. Beras destacó que ES Group SRL fue la única que manifestó interés, presentando una medida cautelar que fue rechazada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), y posteriormente decidió no participar.

Respecto a las dudas sobre la experiencia de la empresa adjudicataria, Transcore Latam, SRL, Beras puntualizó que la documentación demuestra que uno de los socios tiene 19 años de experiencia en el sector a nivel internacional, y que además representan a Econolite, con más de 90 años de experiencia en Estados Unidos.

El director informó que Intrant solicitó observadores de la DGCP en abril de 2023, para garantizar la transparencia antes de la apertura de las ofertas, una solicitud que no fue atendida. Lamentó que la decisión de suspender se haya dado cuando el contrato ya está avanzado en su ejecución.

Beras apeló a que la DGCP reevalúe su posición, destacando que el proyecto es vital para la República Dominicana, que carece de un sistema de semaforización centralizado, un factor que contribuye al aumento de accidentes y riesgos para los peatones.

“Nuestro objetivo es modernizar y eficientizar la gestión del tráfico urbano con semáforos inteligentes, reduciendo accidentes y congestión vial”, explicó Beras. Concluyó con esperanzas de que el proyecto llegue a buen término por el bien de la movilidad y seguridad en Santo Domingo.