Instituto Duartiano deplora sea gravado con ITBIS la adquisición de la bandera nacional


En un acto con motivo del 208 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó su preocupación por el hecho de que en la República Dominicana se deba pagar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para adquirir la bandera nacional, mientras que en la mayoría de los países este símbolo patriótico es gratuito. Gómez Ramírez hizo estas afirmaciones al encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en homenaje a Mella, con la participación de directivos, miembros y colaboradores de la institución.

El presidente del Instituto Duartiano también lamentó que desde hace 14 años se encuentre en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de la frontera, con el objetivo de privilegiar a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos, y que aún no se haya avanzado en su aprobación.

Asimismo, Gómez Ramírez criticó el uso incorrecto de la bandera nacional, el escudo y otros símbolos patrios en muchas instituciones públicas. Destacó la importancia de Ramón Matías Mella en la historia dominicana, resaltando su participación en la lucha por la independencia y en la Guerra Restauradora, así como sus roles civiles y militares en la República.

Enfatizó la necesidad de seguir el legado de los próceres de la Patria, como Duarte, Sánchez y Mella, para mantener el país libre y soberano, y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución de la Nación.