Instalarán mallas ecológicas para evitar que los desechos plásticos lleguen hacia el mar

La misión de la Unión Europea en la República Dominicana se comprometió este viernes a instalar biobardas en diferentes puntos del territorio nacional con el objetivo de evitar que los residuos sólidos que bajan de ríos, arroyos y cañadas lleguen al mar.

El compromiso lo hizo Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país, tras firmar un acuerdo con la Fundación Océano Limpio, que preside Johan Bierd.

La diplomática explicó que la instalación de esa herramienta tiene como objetivo atrapar el 65 por ciento de los residuos sólidos que bajan de los cursos de agua hacia el mar.

Afheldt lamentó que año tras año las aguas marinas se convierten en un nuevo vertedero de residuos plásticos, que pueden tardar entre 100 y 400 años en descomponerse.

«Ante este panorama preocupante, es alentador ver la respuesta global y los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos», expresó la diplomática.

Manifestó su esperanza de que tanto la Fundación Océano Limpio como la Unión Europea puedan llevar esta iniciativa a muchas otras localidades del país y que otros países de la región implementen programas similares.

Johan Bierd motivó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de educación y limpieza de los afluentes y sus entornos.

El convenio fue firmado en la sede de la alcaldía de Puerto Plata.

Tras la rúbrica, fueron entregados equipos de limpieza, para uso del personal voluntario de Fundación Océano Limpio.