¡Innovación en salud! Ministro destaca que la Inteligencia Artificial mejora la atención médica

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, fue orador en el 1er Foro «Salud e Inteligencia Artificial» este martes, donde resaltó el potencial de esta herramienta tecnológica para superar barreras históricas, optimizar recursos y mejorar la atención médica en el país.

En ese contexto, afirmó que «La Inteligencia Artificial (IA) transforma aceleradamente la práctica médica globalmente. Este foro nos permite informar a la población objetivamente sobre un tema de vanguardia tecnológica y el rol que tiene en los servicios de salud”.

Rivera destacó que el próximo año la salud pública y la gestión preventiva se basarán en la exhaustiva transformación tecnológica del sistema de salud, con un programa de innovación financiado nacional e internacionalmente por 800 millones de pesos.

El Plan Estratégico Salud 2030 muestra esta transformación tecnológica en siete puntos clave, que incluyen una evaluación exhaustiva de las necesidades tecnológicas y de los sistemas de información en salud, la elaboración de la Estrategia de Salud Digital (eSalud) 2030, la implementación del Expediente Único y la Historia Clínica Electrónica, y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

El ministro señaló la necesidad de actualizar la Ley General de Salud 42-01 para establecer un marco legal regulador, ético y facilitador de las herramientas adecuadas, así como transformar los programas de formación en ciencias de la salud para incluir la formación y capacitación en Inteligencia Artificial.

Rivera abogó por un programa de comunicación y educación en salud a través de medios escritos, televisivos, radiales y redes sociales para evitar alarmas innecesarias. En sus palabras, «República Dominicana disfruta hoy de uno de sus mejores momentos en la salud pública nacional. Los logros contra el Covid nos aportaron respeto y visibilidad mundial”.

El ministro resaltó la capacidad del país para contener y controlar a tiempo eventos epidemiológicos como el cólera, la malaria y la Mortalidad Materna e Infantil.

En cuanto a la inteligencia artificial, Rivera indicó que los sistemas de alerta temprana impulsados por la IA pueden detectar patrones mediante la recolección de noticias y contenido en línea, contribuyendo así a generar alertas epidemiológicas precoces.

En el ámbito de la vigilancia sindrómica, esta herramienta moderna se utiliza en las redes de atención médica y en flujos de datos.

Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, agradeció el apoyo del MSP a la iniciativa, mientras que el Reverendo Cecilio Espinal, rector magnífico del PUCMM, llamó a garantizar la ética y crear normativas para regular el uso de la Inteligencia Artificial en el país.

En sus palabras, «Los logros contra el Covid aportaron al país respeto y visibilidad mundial, y después de controlada la pandemia, se entregó a la nación el Primer Plan Estratégico de Salud, con visión y proyectos formulados con una masiva participación social desde”El control del Covid, y de todos los sucesos epidemiológicos acaecidos en este año, se ha realizado a tiempo y con impacto” reiteró.

El foro, organizado por el periódico Listín Diario, el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, el Ministerio de Salud estuvo representado por viceministros, encargados departamentales, asesores y demás funcionarios, incluyendo al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, y Adolfo Pérez, director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).