¡Indignante! Policía apresa pareja por explotación laboral infantil en Puerto Plata

El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional decidió este miércoles revocar la declaración de rebeldía contra Rosa Antonia Disla, quien está vinculada como testaferro en el caso de corrupción administrativa relacionado con las operaciones Coral y Coral 5G.

La acusada se presentó en la sala del tribunal, lo que llevó a la decisión de levantar la rebeldía que se había decretado el pasado 25 de enero debido a su ausencia en audiencias previas, según informó Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La audiencia preliminar ha sido programada para el 12 de febrero, luego de haber sido suspendida anteriormente debido a problemas de salud de la acusada, quien es madre del coronel Rafael Núñez de Aza, señalado por el Ministerio Público como el cerebro financiero del entramado.

En enero de 2023, la magistrada Rivas Méndez, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, ordenó la separación del proceso de Disla debido a sus problemas de salud.

En la acusación por estos casos están involucradas 30 personas físicas, entre ellas Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Además, el Ministerio Público ha presentado cargos contra 18 personas jurídicas, y el tribunal ha programado una audiencia preliminar para el 7 de marzo para las empresas Meljo Comercial EIRL, SSA Corporation SRL, SOS Carrerea SRL y Optumus EIRL.

Estas personas están siendo procesadas por una serie de delitos que incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos, en perjuicio del Cusep, el Cestur y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).