Impiden entrada de periodistas al Acuario Nacional después de denuncias

Artículo de Periódico: Rechazo del Acuario Nacional a Solicitudes de Información Tras Reportaje de Investigación

El Acuario Nacional, tras ser el foco de acusaciones de irregularidades por un destacado reportaje de investigación, ha optado por restringir el acceso a la información a los medios de comunicación, alegando estar en medio de un proceso de actualización y mejoras en la institución.

Este cierre a la prensa se produce a raíz de las indagaciones llevadas a cabo por la reputada periodista Nuria Piera, cuyo trabajo fue emitido el sábado por la tarde, destapando supuestas anomalías dentro de la entidad. Reporteros de nuestro diario, motivados por obtener declaraciones del Acuario Nacional y ver por sí mismos los mencionados esfuerzos de renovación, se personaron en las instalaciones solo para toparse con la negativa de la supervisora de turno. La dirección del Acuario, según se informó, había implementado una prohibición temporal al ingreso de reporteros.

La explicación a esta situación llegó por medio de un mensaje de WhatsApp, en el que se agradecía el interés de la prensa pero se indicaba la imposibilidad de ofrecer declaraciones debido al proceso de evaluación y planeación de las mejoras pendientes. La misiva aseguraba que el Acuario Nacional está en la fase preliminar de una intervención en algunas áreas, conforme a las recomendaciones de una comisión especial designada por el presidente para tal fin.

En la misma línea, la periodista Nuria Piera habría recibido comunicados similares mientras investigaba las actividades del Acuario. En su reporte, Piera expuso cómo individuos cercanos a la directora del Acuario, Wanda García, se habrían favorecido de adjudicaciones de contratos y suministros de combustible. Su análisis abarcó once procedimientos de contratación, en los cuales se encontraron sobreprecios, ausencia de documentación requerida por la ley y empresas de cuestionable reputación beneficiadas.

La periodista resaltó que las adquisiciones y contrataciones públicas continúan siendo una de las principales vías de corrupción en la esfera gubernamental