Humedal en peligro: 223 tareas afectadas por impactos ambientales en El Estillero, Samaná

¡Una situación preocupante para el humedal de El Estillero en Samaná! El viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, ha informado sobre los graves impactos ambientales que ha sufrido este ecosistema, especialmente el mangle rojo, debido a la construcción y destrucción de un puente con rocas que ha alterado el flujo de la marea.

Esto ha provocado la afectación de una masa de mangle rojo de aproximadamente 14 hectáreas”, indicó Reyes López, en referencia al informe sobre el manglar afectado en el paraje La Barbacoa, de El Limón, Samaná.

Según el informe presentado por biólogos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la construcción del puente ha obstruido el flujo de la marea, disminuyendo el aporte de agua de mar y afectando la salinidad del agua en el humedal.

Esto ha provocado la muerte de una parte importante del mangle rojo, que es una especie tolerante a la salinidad pero no puede sobrevivir en agua dulce.

Es importante destacar que el puente fue construido por el Ayuntamiento de El Limón y, aunque había sido destruido anteriormente por órdenes de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, fue restablecido de manera improvisada entre 2022 y 2023.

Ante esta situación, se han recomendado acciones inmediatas, como detener cualquier acción que pueda fragmentar áreas de mangle, declarar de emergencia los manglares de El Estillero y remover completamente la barrera de rocas que obstruye el flujo de la marea.