Hotel de la familia Rodríguez podría estar en la agenda del Presidente Abinader

HT NOTICIAS

Un mar de especulaciones circula sobre los temas prioritarios en la agenda presidencial este fin de semana, una fuente reveló que es de prioridad para un sector empresarial impulsar la terminación del GRAN CIBAO HOTEL en la entrada de la ciudad, propiedad de la familia del fallecido empresario Huáscar Rodríguez Herrera.

Hasta el momento la imponente edificación ve pasar el tiempo en abandono, no solo afeando la entrada de la ciudad, más bien y mucho más importante, dejando de generar millones de pesos y más de dos mil empleos.

Se conoce del interés del empresario hotelero Edmundo Aja de asumir este proyecto, aunque no se han revelado mayores detalles, es un hecho que el gobierno debe intervenir, aunque es un tema de herencia familiar objeto de un conflicto, sin embargo impacta de manera directa en el funcionamiento de la ciudad, varado de manera negativa, si se apertura generará grandes aportes.

El empresario Huáscar Rodríguez Herrera, mostró una gran visión con la construcción del hotel, sin embargo le sorprendió la muerte el 2 de febrero del 2011, dejando sin terminar la infraestructura, que hoy es objeto de una litis de herederos.

Huáscar Martín Rodríguez, presidente de Cementos Cibao, aunque esta empresa es competencia del Cementos Santo Domingo, propiedad de la familia Abinader, ahora el Presidente debe velar por el funcionamiento adecuado del país.

Precedentes

No sería la primera vez en Santiago que el Estado intervenga en la inversión privada varada, de una u otra manera, se recuerda que el gobierno de Hipólito Mejía “concedió” al fallecido Príamo Rodríguez el Centro de Convenciones ubicado en las Carreras, que hoy opera perfectamente, así como del préstamo al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) concedido por el presidente Leonel Fernández en el 2005, gracias a lo cual Santiago tiene hoy uno de los mejores centros de salud de la región.

En el 2012, siete años después, el centro de salud, imponente y funcional le compró al Estado las acciones. En una nota de la fecha el presidente del Consejo de Directores del HOMS, Rafael Sánchez Español, informó que las acciones que tenía el Estado en ese centro de salud, fueron adquiridas por sus accionistas durante una operación que hizo el Estado absolutamente transparente y que envuelve alrededor de 14 millones de dólares.

En ese momento, Sánchez Español dijo que en vez de devolverle 9.5 millones de dólares, el hospital se comprometió a entregarle alrededor de 14 millones. En su opinión, el hospital está devolviendo alrededor de 4 millones de dólares por encima de 9.5 millones que invirtió el Gobierno como accionista en revalorización de esas acciones.

Gran Hotel Cibao

Esta magnífica e imponente infraestructura hotelera da la bienvenida a la ciudad corazón, pretende ser 5 estrellas; consta de 12 pisos; 430 habitaciones, y generaría aproximadamente dos mil empleos.

Desde el año 2008, el Gran Cibao Hotel, ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte, al este en la entrada de la ciudad Santiago de los Caballeros, permanece sin vida.