Hasta 20 años de cárcel para el hacker que secuestró los perfiles de Twitter de Apple, Elon Musk y Bill Gates

Puede que lo recuerdes. Hace casi tres años, un montón de cuentas de Twitter conocidas twittearon un mensaje que decía: «Estamos ayudando a la comunidad. Apoyamos el Bitcoin y creemos que tú también deberías. ¡Todo el Bitcoin que envíes a nuestra dirección se te enviará de nuevo multiplicado por dos!»

Apple, Elon Musk, Bill Gates, Joe Biden, Kanye West… no se libró nadie. Muchos creyeron que eso que se decía era cierto por publicarse en cuentas oficiales y reconocidas. La realidad es que todo fue parte de un engaño masivo, y muchos perdieron su dinero.

El responsable es Joseph James O’Connor, un hacker británico que parece ser estaría involucrado en otras actividades similares, y ahora se ha declarado culpable. «Las actividades delictivas de O’Connor fueron flagrantes y malintencionadas, y su conducta afectó a la vida de muchas personas. Acosó, amenazó y extorsionó a sus víctimas, causándoles un daño emocional sustancial», dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr.

Está previsto que el 23 de junio reciba su sentencia, que al haberse declarado culpable, podría ser de hasta 20 años. Concretamente, los delitos que ha confirmado haber cometido son: intrusión informática, extorsión, acoso, fraude electrónico y blanqueo de dinero. Nada mal.

La tecnología es sin duda el elemento que más ha ayudado al progreso humano. Nunca nuestra especie había evolucionado tan rápido hasta que se inventó, y tiene infinidad de aspectos positivos. Sin embargo, en ocasiones se utiliza para hacer el mal, y se puede causar mucho daño con ella.

Es importante estar alerta ante posibles estafas por internet. En este caso, habría que pensar que la gente o las empresas no regalan dinero porque sí. Nadie da duros a pesetas, que dice el refrán. La mejor forma de evitarnos estafas es no creernos cosas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, porque normalmente no lo son. Esperemos que el peso de la justiica caiga sobre este chico.