Haití está ante el riesgo de un desastre sanitario, advierte Médicos Sin Fronteras

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este viernes del riesgo de un desastre sanitario en Haití en medio de la violencia y el rebrote del cólera. Las personas luchan por acceder a agua potable y atención médica, señaló MSF en un comunicado en el que alertó que la situación humanitaria se deteriora rápidamente.

“La semana pasada, una mujer embarazada vino a nuestro hospital en Cité Soleil y necesitaba una cesárea de emergencia. Intentamos trasladarla a un centro médico donde pudiera encontrar ese tipo de tratamiento, pero murió”, contó la doctora de MSF Luxamilda Jean-Louis.

Jean-Louis aseguró que eventos como el que describió «suceden todos los días» en Puerto Príncipe, capital de Haití, ya sea por la inseguridad en las carreteras o porque las estructuras sanitarias ya no funcionan. “La situación es tan volátil que puede cambiar de un día para otro, incluso de una hora para otra”, agregó.

La mayoría de los hospitales de la capital, que dependen de generadores para funcionar, se han visto obligados a reducir sus servicios y podrían tener que cerrar sus puertas por la escasez de combustible que se mantiene en el país tras el bloqueo del acceso a la principal terminal de almacenamiento.

La coalición de pandillas Familia G9 y Aliados, liderada por el expolicía Jimmy “Barbecue” Chérizier, mantiene desde hace un mes la obstrucción al lugar, lo que provocó la práctica paralización de servicios básicos importante como la distribución de agua y el saneamiento, la recogida de basura, la electricidad y los centros de salud.

Hasta el 19 de octubre, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití reportaron 964 casos sospechosos de cólera, 115 confirmados y al menos 33 fallecimientos, incluidos 14 en la cárcel de Puerto Príncipe.

La República Dominicana confirmó el pasado jueves el primer caso importado de cólera desde Haití, al detectar la enfermedad en una mujer de 32 años, de nacionalidad haitiana que ingresó al país el 17 de octubre desde Puerto Príncipe, y presentó un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.

Médicos Sin Frontera informó que han recibido más de 100 pacientes con síntomas similares al cólera todos los días durante la última semana en cuatro centros de tratamiento. Estos centros se instalaron en los barrios de Turgeau, Drouillard en Cité Soleil, Champ de Mars y Carrefour, con una capacidad total de 205 camas.