Google enfrenta demanda por privacidad: se cuestiona la efectividad del modo incógnito de Chrome

En 2020, tres personas presentaron una demanda contra Google por supuestamente rastrear la actividad de los usuarios en el modo incógnito, una práctica que la compañía no explicaba claramente cuando los usuarios activaban este modo en su navegador. Estas personas solicitaron 5.000 millones de dólares a Google, y la demanda se ha prolongado durante varios años hasta que finalmente, en 2023, ambas partes llegaron a un acuerdo.

Para resolver la demanda, Google ha accedido esta semana a eliminar una gran cantidad de datos de navegación que estaban siendo recopilados mientras los usuarios accedían al navegador a través del modo incógnito, según informó The Wall Street Journal. Estos datos se recopilaban a pesar de que el modo incógnito no almacenaba el historial de navegación, pero Google agregó líneas a la descripción de este modo para aclarar que los datos aún se estaban recopilando.

La demanda alegaba que Google no había sido transparente sobre sus políticas de uso de datos y que la recolección de datos en el modo incógnito era algo desconocido para muchos usuarios, a pesar de haber aceptado las políticas de la compañía sobre el uso de datos.

Como parte del acuerdo, Google se comprometió a cambiar sus políticas en torno a la navegación privada a través del modo incógnito y a eliminar miles de millones de datos que se consideraban obtenidos de manera inapropiada. La compañía también actualizará la información en su sitio web para reflejar las políticas corregidas sobre la navegación privada y ofrecerá a los usuarios de Chrome la opción de desactivar las cookies de terceros.

El acuerdo aún necesita la aprobación final de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, del Distrito Norte de California. Un portavoz de Google declaró que estaban «encantados de resolver esta demanda» y que siempre creyeron que «carecía de fundamento». Además, afirmaron que nunca asociaron los datos a los usuarios cuando utilizaban el modo incógnito y que estaban complacidos de eliminar los datos técnicos antiguos que nunca se asociaron a una persona ni se utilizaron para personalización alguna.