Gobierno se maneja bien ante crisis internacional, pero debe mantener la precaución

El gobierno del presidente Luis Abinader se ha manejado bien frente a la crisis económica internacional, originada por el cierre debido a la pandemia de COVID-19 y agudizada por la guerra de Rusia y Ucrania, pero debe mantener la precaución ante los posibles efectos de los problemas de la economía de Estados Unidos.

Así lo considera el doctor Fabricio Gómez Mazara, economista, quien observó que los pronósticos de los especialistas no siempre aciertan en momentos de incertidumbre y de cambios constantes, y por tal razón no es recomendable hacer pronósticos para largo plazo.

Explicó que por esa razón no se cumplieron los primeros pronósticos sobre los efectos del cierre de la economía mundial, debido a la pandemia, cuando especialistas y organismos internacionales hablaron de una crisis que sería peor que el crack de 1929.

Expresó que los resultados han demostrado que el gobierno tomó buenas decisiones al apostar a la reapertura del turismo y en subsidiar a varios sectores productivos y al mismo tiempo subsidiar los combustibles para evitar que el incremento de precio de estos insumos disparara la inflación en toda la economía.

No obstante, recomendó que el gobierno de República Dominicana mantenga la precaución ante cualquier malestar en la economía estadounidense, por su peso en la economía dominicana.

Sobre los efectos de las sanciones a Rusia, por la invasión a Ucrania, indicó que Rusia posee grandes reservas y una gran producción de petróleo y gas, con unos costos que la hacen muy competitiva, y por tanto las sanciones no impiden que continúe obteniendo ganancias.

Dijo que el costo promedio de un barril de petróleo para Rusia es de 20 dólares, y la más reciente sanción de EEUU y las potencias europeas occidentales consiste en no pagarle a Rusia más de 60 dólares por barril.

De igual manera, recordó que Rusia cuenta con ventas aseguradas en China, India y otros países, lo que constituye garantía de ganancias. Argumentó que por los efectos que tienen en la Unión Europea las sanciones impuestas a Rusia, es probable que se busque un acuerdo con el gobierno ruso.