Gobierno otorga homenaje póstumo a Pedro Mir, «El poeta nacional»

«El Gobierno rindió un homenaje póstumo al renombrado escritor Pedro Mir (1913-2000) en reconocimiento a su destacada contribución a la literatura y la sociedad dominicana. Este tributo al «Poeta Nacional» se llevó a cabo en cumplimiento del decreto 362-21, emitido en 2021 por el presidente Luis Abinader, que lo distinguió con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Oficial.

La vicepresidenta Raquel Peña entregó el pergamino conmemorativo a Celeste Mir, hija del escritor, y a otros familiares, en una ceremonia solemne en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. También asistieron Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), junto con destacados escritores y académicos universitarios.

En el marco de este evento, el Mescyt presentó la segunda edición del libro «Crónicas selectas» de Pedro Mir, que reúne sus escritos publicados entre 1945 y 1980 en el periódico El Nacional y la revista Ahora. Franklin García Fermín subrayó que esta obra representa una valiosa fuente para estudiantes y profesores de Periodismo, y brinda la oportunidad de conocer la obra de uno de los intelectuales más destacados de la República Dominicana.

Pedro Mir, con más de 20 obras literarias en su haber, incluido el icónico poema «Hay un país en el mundo», escrito durante su exilio en Cuba, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Literatura en 1993 y el título de Poeta Nacional otorgado por el Congreso en 1984.

En su discurso de agradecimiento, Celeste Mir destacó la pasión de su padre por la República Dominicana y su regreso al país después de un período de exilio bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Anunció la próxima apertura de la Fundación Pedro Mir, cuya misión será preservar y difundir la obra del escritor, que estará disponible sin restricciones de derechos de autor y con fines educativos.»