Gobierno dice es una ‘provocación’ protesta de haitianos ante el muro fronterizo

En la edición de hoy, se reporta que la Administración del Estado confirmó los altercados del día de ayer cerca de la Pirámide 13, marcador fronterizo entre la República Dominicana y Haití. Según la fuente oficial, un grupo de ciudadanos haitianos incursionó en suelo dominicano, intentando interrumpir el patrullaje militar en el camino al oeste de la barrera perimetral.

Homero Figueroa, portavoz presidencial, sugiere que este incidente puede originarse en una confusión de los haitianos respecto a los confines que dividen ambas naciones. La frontera actual se estableció con 311 marcadores de concreto, enumerados y distribuidos desde el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, hasta el río Pedernales en el sur. La Pirámide 13 especifica la división en la región concerniente y el dominio del camino internacional junto a la valla es dominicano.

El portavoz enfatiza el derecho del Ejército Dominicano de patrullar esta área y celebra la contención del incidente por el profesionalismo de los soldados, alineados con el respeto a los derechos humanos y tratados internacionales. Como precaución, se ha intensificado la presencia militar y el patrullaje vehicular.

El gobierno dominicano califica estos actos como provocativos y potencialmente peligrosos para las relaciones binacionales, instando a un cese inmediato de las infracciones. La soberanía y la integridad territorial se mantendrán como dicta la constitución.

El enfrentamiento reportado entre militares dominicanos y civiles haitianos surge a raíz de las protestas de estos últimos contra la vigilancia militar cerca de la barrera limítrofe. Hay reclamos por parte de los haitianos de que el suelo más allá de la verja no es de dominio dominicano, y por lo tanto, está fuera del alcance del patrullaje de República Dominicana.

Las autoridades dominicanas han clarificado que el muro en construcción se ubica previo a los hitos fronterizos, dejando claro que aún hay terreno que, más allá de la valla, sigue perteneciendo a República Dominicana.

El suceso de este martes resultó en un reforzamiento militar para asegurar la frontera, según los informes de la prensa local. En el área de La Vigía, se observaron militares con armamento ante los disturbios generados por haitianos en su intento de impedir las labores de patrullaje de los dominicanos.

Este grupo de haitianos mantiene su postura desde hace semanas, argumentando que el área tras el muro les corresponde y no admite la presencia de soldados dominicanos.