El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes en Marsella el lanzamiento de “una operación sin precedentes” contra el narcotráfico que azota esta ciudad del sur de Francia, y dijo que el modelo se extenderá a todo el país.
“En Marsella y en otras ciudades de Francia, hemos lanzado una operación sin precedentes para acabar con el tráfico de drogas, garantizar el orden republicano, ‘limpiar’ el lugar”, afirmó en la red X el mandatario francés, en una visita sorpresa a la ciudad a orillas del Mediterráneo.
“Sí, la droga es nuestro enemigo”, insistió el jefe de Estado, asegurando que las fuerzas de seguridad golpearán durante semanas las redes de narcotráfico en el conjunto del territorio.
La operación de Marsella, en ese sentido, representa la “primera de una serie de decenas de operaciones” llamadas “Place nette XXL”, detallada. El nombre hace referencia a una expresión que significa limpiar.
El lunes se desplegaron 900 policías y agentes de aduana en Marsella y sus alrededores, y el martes 800, según un saldo de la policía.
En dos días, las fuerzas de seguridad arrestaron a 98 personas, se incautaron de cuatro armas, más de 385.000 euros [unos 418.000 dólares], 8,7 kg de marihuana y 339 g de cocaína, indicó la misma fuente.
La visita de Macron al principal puerto francés del Mediterráneo se produce dos semanas después de que un grupo de magistrados lanzaran un grito de alarma y pidieran medidas contundentes para salvar la urbe del narcotráfico, como un régimen carcelario especial y un tribunal específico.
La guerra por el control de los lucrativos puntos de venta de drogas en Marsella vivió en 2023 su año más sangriento: 49 personas asesinadas, entre ellas cuatro víctimas colaterales, y 123 heridos.
“El narcotráfico es una lacra”
“El narcotráfico es una lacra que crece” y “la situación es muy difícil” tanto en Marsella como en “cada vez más ciudades, incluidas ciudades medianas”, reconoció el dirigente centrista.
La visita de Macron tiene lugar después de varias detenciones en las dos principales bandas –“DZ mafia” y “Yoda”– que se disputan el control del tráfico de estupefacientes en Marsella.
Trece presuntos miembros de la “DZ mafia” fueron detenidos la semana pasada en Marsella, en Rennes, en el oeste, y en otras localidades del sureste del país, en el marco de una investigación por un intento de asesinato en España.
“La idea es tener una situación claramente depurada y tener un impacto muy fuerte las próximas semanas”, declaró, junto a Macron, el nuevo prefecto de policía del departamento de Bocas del Ródano, Pierre-Edouard Colliex.
Macron aseguró que las operaciones “Place nette” eran “inéditas” y expuso su desarrollo.
“Basándonos en el trabajo de fondo que se realiza desde hace varios años, identificamos los casos que eran conocidos, las personas (…) que sabemos que hacen la vida imposible a un barrio, desde cabecillas hasta sus apoyos más locales”, explicó el mandatario.
Esta identificación permitió después apuntar contra estos “criminales muy peligrosos” movilizando desde el lunes a “cerca de 900 fuerzas policiales, de gendarmería y de agentes de aduana”, añadió.
Youssouf Issilamou, de 32 años y que trabaja en una carnicería del norte de Marsella, dijo que “antes la policía venía una o dos veces al día. Ahora están aquí siempre, hicieron un buen trabajo para la droga”.
“Como comerciante, es una buena noticia, hay personas que ya no se atrevían a venir al barrio”, añadió.
Fuente: RC Noticias.