FDA pide que se actualicen las vacunas contra el COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que es hora de actualizar las vacunas contra el COVID-19 para que se ajusten mejor a las variantes que actualmente provocan la pandemia.

Las empresas necesitan varios meses para fabricar una nueva vacuna, por lo que ha llegado la fecha límite para elegir una fórmula de vacuna que esté lista para ser lanzada en octubre. Se espera que la FDA emita una decisión final en los próximos días. El proceso se ha comparado con la elección de la vacuna contra la gripe cada año. Algunos años se ajusta mejor a las cepas de gripe que circulan que otros.

Nadie sabe qué variantes circularán este invierno, y es razonable esperar que cualquier variante de ómicron incorporada a las vacuna COVID-19 actualizadas esté en el espejo retrovisor para cuando las vacunas vayan a las armas.

  •  Las vacunas actualizadas que incluyen la BA.1 han estado en pruebas en humanos durante meses, pero esa variante circuló este invierno y ya ha sido eclipsada por otras versiones de omicron; las subvariantes BA.4 y BA.5 ya constituyen la mitad de los casos en Estados Unidos.
  • También hay incertidumbre sobre si las vacunas actualizadas realmente protegerán mejor a las personas. La esperanza es que una vacuna renovada amplíe la respuesta inmunitaria.
  • «Hoy se nos pide, más o menos, que tengamos una bola de cristal», dijo Arnold Monto, presidente en funciones del comité asesor de la FDA y profesor emérito de salud pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
  • En el debate, muchos miembros del comité dijeron que la vacuna debería ser una vacuna multicepas que incluyera la versión original del virus y un componente de ómicron. 
  • Las empresas de vacunas, entre ellas Moderna, Novavax, Pfizer y su socio alemán BioNTech, presentaron datos a veces contradictorios sobre las posibles estrategias de refuerzo, lo que obligó a los miembros del comité a triangular entre resultados superpuestos y a veces divergentes.
  • Sin embargo, Pfizer y su socio alemán BioNTech descubrieron que una vacuna dirigida a una sola variante del virus, la BA.1, era mejor que una formulación bivalente.