La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, respondió este lunes a las críticas del partido Fuerza del Pueblo sobre las políticas de seguridad y el manejo de las estadísticas de homicidios en el país.
Durante la rueda de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta, la funcionaria aseguró que los datos son transparentes y están debidamente documentados, enfatizando que “no tenemos nada que ocultar”.
Raful explicó que, por primera vez en República Dominicana, se implementaron protocolos unificados para el levantamiento de cadáveres, integrando información de la Policía Nacional de la República Dominicana, la Dirección Central de Investigaciones Criminales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Procuraduría, la Policía Científica y el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Según detalló, este sistema permite una tasa de homicidios única, sin diferencias entre las distintas instituciones, lo que afirma fortalece la transparencia en las cifras oficiales.
“No tenemos nada que ocultar, y mucho menos jugar con el dolor de las familias dominicanas”, expresó la ministra, al tiempo que sostuvo que cada caso representa una tragedia humana más allá de las estadísticas.
En materia de seguridad, indicó que República Dominicana se posiciona como uno de los países más seguros del Caribe y entre los primeros en América Latina, según la tasa actual de homicidios.
Asimismo, destacó avances en la reforma policial, señalando que de unas 500 estaciones identificadas para intervención, ya se han remozado o reconstruido cerca de 100, algunas mediante alianzas público-privadas, incluyendo mejoras en infraestructura y espacios para agentes femeninas.
Raful también mencionó la reducción de la criminalidad mediante operativos contra bandas dedicadas al robo de celulares, motocicletas y materiales como el cobre, además de avance