Fallece Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, luchadora por la defensa de los derechos humanos y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo a los 93 años de edad.

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo en “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, según un comunicado de la Casa Rosada.

Bonafini fue dada de alta el 13 de octubre, después de permanecer internada tres días en el Hospital Italiano de La Plata para realizarse exámenes.

Continuó con controles médicos durante algunas semanas hasta que fue internada el sábado 12 de noviembre.

Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dijo en un comunicado que “son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en Twitter: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, compartió en Twitter su “profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.

En otro tuit, la Secretaría señaló que “a partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”.

Bonafini nació en 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada, el 4 de diciembre.

Tuvo tres hijos (Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra) con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977, durante la dictadura cívico militar, Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese año Raúl Alfredo sufrió el mismo destino en Berazategui.

El 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe de Bonafini se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979. Desde entonces ha sido reconocida como una incansable luchadora por los derechos humanos.