¡Explosivo enfrentamiento diplomático! Presidente de México genera indignación en Perú: ¿Le prohibirán la entrada al país?

Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó una moción en la cual se califican como «inaceptables» las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación al Gobierno de Dina Boluarte.

La moción de orden del día fue aprobada por mayoría, con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra. Además de rechazar las palabras de López Obrador, la moción contempla la posibilidad de declararlo ‘persona non grata’ y prohibirle el acceso a Perú.

La semana pasada López Obrador calificó a Boluarte de «usurpadora» y le pidió dejar su cargo al destituido exmandatario Pedro Castillo, pues fue quien «ganó en una elección libre y democrática».

El presidente mexicano ha declarado que el encarcelamiento del mandatario peruano, Castillo, es «injusto» debido a su origen humilde en la sierra y a su negativa a permitir el saqueo por parte de la oligarquía peruana y extranjera.

En respuesta, la moción de orden del día presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores sostiene que estas afirmaciones representan una violación al derecho internacional, entre otras consideraciones.

El congresista Juan Lizarzaburu, del fujimorista partido Fuerza Popular, aseveró durante el debate que se trata de «declaraciones fuera de la realidad» que «atentan contra la democracia, contra la sucesión democrática».

Por su parte, la legisladora Silvana Robles tildó esta medida de «desacierto» e indicó que el dignatario mexicano solo opina lo que «muchos consideramos» sobre la legitimidad del Ejecutivo peruano y por eso «exigimos la renuncia de la presidenta Boluarte».

Sumado a esto, resaltó que varios líderes de la región y organismos supranacionales «han condenado con igual dureza la masacre y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en nuestro país, todo ello con un silencio cómplice del Congreso de la República».

‘Persona non grata’
Ahora será el pleno del Congreso el que tenga el voto final por las palabras del mandatario mexicano y su decisión de no traspasar a Perú la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico.

La congresista Patricia Chirinos había presentado otra moción para declararlo ‘persona non grata’, sin embargo desde este lunes el Parlamento optó por realizar esta votación, que en caso de aprobarse en el pleno, sería la tercera de los últimos meses.

A finales de enero pasado, el Congreso nombró ‘persona non grata’ al expresidente de Bolivia, Evo Morales; y a mediados de febrero, hizo lo mismo con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en ambas ocasiones por sus críticas a Boluarte.

Nueva respuesta de López Obrador
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano reiteró que Castillo está «injustamente en la cárcel» e indicó que recibiría con orgullo esa calificación del órgano legislativo peruano.

«Para mí es hasta un timbre de orgullo que me declaren no grato en Perú», afirmó López Obrador al final de su comparecencia.

Igualmente, se refirió a la autorización del Congreso peruano de que ingresen tropas de Estados Unidos a su país para «entrenar» a militares y policías. «Es prepotencia, no tiene nada que ver con la política de buena vecindad», dijo.

«No culpo a quienes permiten eso, sino que hago un llamado de atención al Gobierno de Estados Unidos, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano», manifestó.