Explican relaciòn entre la Hookah e infartos en jòvenes

Pipas de agua (Pipas de agua (Hookah), Cigarrillos electrónicos (Vapers), Vacunas e Infartos cardíacos en jóvenes.

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

En este texto se quiere reflexionar sobre los infartos cardíacos que, al parecer, están ocurriendo con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Personas cuyas edades varían entre 20 y 30 años. Se trata de vincular estos infartos con las sustancias químicas que están presentes en las pipas de agua y cigarrillos electrónicos. Y en menor medida, con las ondas electromagnéticas que hacen posible la comunicación inalámbrica.

Para que se entienda el texto será necesario entender por qué se detiene el corazón. Esto implica diferenciar un paro cardíaco de un ataque cardíaco (infarto cardíaco). Además, describir el funcionamiento de la pipa de agua y de un cigarrillo electrónico. Decir brevemente cómo este funcionamiento influye en las sustancias químicas que se fuman y, a partir de ese momento, relacionar las sustancias químicas con alteraciones en el metabolismo del cuerpo. Recuérdese que el metabolismo se refiere a las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos y son las que hacen posible la vida.

Al final, se harán unos comentarios sobre las vacunas aplicadas contra el COVID-19 y las opiniones que se pueden leer en las redes cada vez que muere un joven de un infarto o ataque cardíaco. En este último comentario se hará una aclaración que permitirá iniciarse en teoría de probabilidades, y también, nos hará ver los hechos de la forma en que lo observan los metodólogos de investigación.

¿Cuál es la diferencia entre un paro cardíaco y un ataque cardíaco?

La diferencia entre un paro cardíaco y ataque cardíaco (infarto cardíaco) es la razón por la que se detiene el corazón. En el paro cardíaco el corazón se detiene debido a una falla eléctrica. El corazón simplemente deja de latir. Este hecho está asociado con la muerte súbita. Requiere de descarga eléctrica, una especie de “Yompeo” como cuando se quiere revivir una batería de un automóvil. El paro cardíaco, se reitera, se debe a una falla eléctrica.

Por otro lado, el ataque o infarto cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Recuérdese que el corazón es una bomba que impulsa la sangre por todo el cuerpo. Por un lado, entra sangre y la saca por otro. Cuando las tuberías por donde entra o sale sangre (venas y arterias) se tapan, se interrumpe el flujo de sangre debe llegar o debe salir del corazón. Un ejemplo de ello, puede ocurrir con un coágulo de sangre. Es como un tapón de la propia sangre que se pone sólida. Así, se reitera, que el infarto suele ocurrir porque se detiene el flujo de sangre al corazón.

En todos los casos, se debe tener presente que estos temas son más complejos de los que se está tratando en este texto. Las ideas sobre medicina que se están señalando son las que se necesitan para relacionar más adelante los dispositivos mencionados con los infartos en jóvenes.

Para finalizar con esta primera parte se debe decir que la pipa de agua (Hookah) y los cigarrillos electrónicos (Vapers) funcionan de forma diferente. En el caso de la pipa de agua existe una combustión para su funcionamiento. Esto es, que podemos hablar de producción de humo en el proceso de fumar. Mientras que los cigarrillos electrónicos funcionan en base a la evaporación de líquidos. Esto significa que no se produce humo sino un vapor.

El humo implica la presencia de materia en forma de gas. Sustancias que a temperatura ambiente no tienen forma ni volumen. Mezcla compleja de partículas sólidas pequeñísimas que se mantienen suspendidas en el aire. El humo es un producto de la combustión. Debe haber fuego para que haya humo. Esto es lo que se produce en la pipa de agua y en los cigarrillos tradicionales.

En el caso de los cigarrillos electrónicos hay que decir que el vapor no es producto de una combustión. Se trata de líquidos que son calentados eléctricamente y producen un vapor. Los vapores a temperatura ambiente suelen ser líquidos, poseen la forma del recipiente que los contiene y su volumen es fijo. Esto significa que el vapor es un líquido caliente que se comporta como un gas. El vapor inmediatamente se enfría, vuelve a ser líquido. A este fenómeno se le conoce como condensación.

En las próximas entregas se informará cómo influye el funcionamiento de estos estos dispositivos en la formación de las sustancias químicas que se fuman, y cuáles órganos son los más afectados. Posteriormente, seguiremos desarrollando las ideas que están señaladas en los tres primeros párrafos.

¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com 1-2