¡Estremecedor dato! En más de 170 casos, los feminicidas deciden acabar con su propia vida

El Observatorio Político Dominicano (OPD) ha publicado un estudio titulado «Feminicidios-suicidios: ¿problemática en crecimiento en República Dominicana?», el cual revela datos alarmantes sobre los casos de feminicidios y suicidios relacionados en el país.

Según el estudio, durante el período 2016-2022 se registraron un total de 627 feminicidios, de los cuales 174 casos involucraron a los agresores que se suicidaron y otros 42 intentaron suicidarse después de cometer el acto, representando el 27.8% y el 6.7% respectivamente.

Además, se destaca que de los 163 casos de feminicidios-suicidios íntimos registrados, en el 43.6% de los casos las víctimas ya estaban separadas de los agresores y en el 29.5% se tenía información sobre el historial violento del agresor hacia la víctima.

El informe también revela que el 4.6% del total de casos de feminicidios-suicidios fueron perpetrados por familiares o conocidos de las víctimas.

Estos datos reflejan una problemática en crecimiento en la sociedad dominicana y resaltan la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir y abordar la violencia de género, así como brindar apoyo y protección a las víctimas.

La investigadora Flor Batista Polo ha realizado un estudio que destaca la relación entre los feminicidios y los suicidios de los agresores en casos donde se han asesinado a niñas en edades comprendidas entre los cuatro días de nacidas y los cinco años en República Dominicana.

Según el estudio, el 1.7% de los casos de feminicidios-suicidios ocurrieron en agresores que después de cometer el asesinato, decidieron quitarse la vida. Esto revela una preocupante realidad que necesita ser abordada.

Batista Polo resalta que, durante los años analizados, los feminicidios-suicidios ocupan el tercer lugar entre las acciones más observadas de los victimarios en los feminicidios registrados en los medios de comunicación en el país.

El año 2017 fue el período con mayor número de casos de feminicidios-suicidios, con un total de 41 casos.

Este estudio es pionero en abordar de manera exclusiva esta problemática, que ha sido menos analizada desde el ámbito académico, a pesar de su creciente frecuencia en los medios de comunicación.

Los resultados de esta investigación resaltan la necesidad de seguir profundizando en el estudio de los feminicidios-suicidios para comprender las causas subyacentes y tomar medidas efectivas para prevenir estas tragedias y proteger a las víctimas.

Feminicidios-suicidios por día y provincia

El estudio revela que el domingo fue el día con mayor cantidad de registros tanto de feminicidios como de suicidios con 34 casos, para un total de 68 personas muertas durante el período 2016-2022.

A este le continúa el viernes con 30 feminicidios y 27 suicidios, y el lunes con 28 feminicidios y 27 suicidios.

La investigación del OPD-Funglode también indica que los feminicidios-suicidios ocurrieron en Santo Domingo con 32 casos; Santiago con 21; La Altagracia con 12; La Vega con 10; San Cristóbal y el Distrito Nacional con nueve cada una; Monte Plata con ocho; San Juan de la Maguana con siete y Valverde con seis.

De acuerdo con este estudio, los niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de víctimas y victimarios en los feminicidios son uno de los grupos poblacionales más afectados por este tipo de problemáticas. “En los años estudiados, 313 personas perdieron a ambos padres a causa de los feminicidios-suicidios, de los cuales 136 eran hijos en común de las víctimas y los victimarios, y los 177 restantes eran hijos no comunes”, precisa Batista Polo.

Respecto a la edad, según este estudio, en el 69.5 % de los casos los victimarios eran mayor que sus víctimas y la diferencia de edad promedio se estima en 11 años respecto a la del victimario.

Serie Feminicidios en República Dominicana

Desde el año 2016, la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode monitorea los feminicidios que ocurren en las distintas demarcaciones del país mediante el seguimiento, recolección, sistematización y análisis de los casos publicados en los medios de comunicación impresos y digitales.

A través de la serie Feminicidios en República Dominicana publicada anualmente por esta entidad durante los últimos siete años, se busca aportar datos específicos sobre esta problemática con la intención de elevar la calidad del debate, aportando elementos que enriquezcan el diseño de políticas públicas efectivas y eficientes, y motiven a la realización de otros estudios e investigaciones.