Este mapa interactivo del universo observable te hará sentir muy pequeño

Un grupo de astrónomos ha convertido los datos recopilados durante 15 años por el Sloan Digital Sky Survey en un mapa interactivo del universo observable.

Este mapa incluye infinidad de objetos cósmicos, desde cuásares azules a galaxias elípticas.

“Los astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, lo que ha dado lugar a miles de artículos y descubrimientos científicos”, afirmaba Brice Ménard, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins y creador del mapa, en un comunicado. “Sin embargo, nadie se había tomado el tiempo de crear un mapa bonito, científicamente preciso y accesible para personas que no sean científicos. Nuestro objetivo aquí es mostrarle a todo el mundo cómo es realmente el universo”.

Las observaciones realizadas por el observatorio Apache Point, en Nuevo México, han capturado unas 200.000 galaxias, cada una llena de miles de millones de estrellas y mundos desconocidos. Entre estos datos hay muchos más objetos que los 200.000 que aparecen en el mapa, pero si los investigadores los mostraran todos, el mapa sería un mar de puntos imposible de entender.

Es cierto que este mapa es una simplificación de nuestro universo, pero la alternativa sería simplemente abrumadora. La Vía Láctea, esta galaxia de 100000 años luz de diámetro que llamamos hogar, es tan solo uno de los píxeles que vemos en el mapa.

En teoría, los datos subyacentes del mapa (y, por lo tanto, el mapa en sí) pueden incluir algunos de los cuarenta quintillones de agujeros negros que se estima que se encuentran en el universo observable. Por supuesto, estos agujeros negros tienen tal atracción gravitatoria que la luz no puede escapar de ellos, por lo que no aparecen como fuentes de luz en el mapa. Pero los cuásares, núcleos galácticos muy brillantes que cuentan con un agujero negro supermasivo en su centro, sí que lo son.

“Estamos acostumbrados a ver imágenes astronómicas que muestran una galaxia aquí, una galaxia allá o quizás un grupo de galaxias”, dijo Ménard. “Pero lo que muestra este mapa es una escala muy, muy diferente”.

Los usuarios pueden hacer scroll en el mapa, viajando en el tiempo esencialmente para ver objetos más antiguos y desplazados hacia el rojo. En la parte inferior del mapa podrás ver cómo de atrás en el tiempo estás viajando en ese momento dado.

Desafortunadamente, no puedes hacer clic en cada galaxia de forma individual para averiguar cuál es o dónde está. Sin embargo, el mapa cumple su propósito: mostrar cuán pequeños (y recientes) somos en comparación con la historia del universo y todo su contenido.