El Gobierno de Estados Unidos planea abogar para que los países involucrados en su Iniciativa Contra el «Ransomware» se comprometan a no realizar pagos de rescate a los ciberdelincuentes que llevan a cabo estos ataques. Durante una conversación sobre las prioridades de la Casa Blanca para la tercera cumbre anual de la iniciativa, la cual se llevará a cabo en Washington durante los próximos dos días, un funcionario gubernamental mencionó que lograr estas declaraciones es un desafío, dado que el grupo incluye a 50 países. Sin embargo, el funcionario se mostró optimista y afirmó que están cerca de obtener todas las firmas.
Otro objetivo del Gobierno de Estados Unidos es que los países compartan una lista de billeteras digitales utilizadas para movilizar fondos ilegales, con el fin de rastrear y detener las transacciones relacionadas con el «ransomware». Washington también buscará que los países miembros del grupo, que incluyen a Corea del Sur, Canadá, Japón y Uruguay, colaboren mutuamente cuando un ataque de «ransomware» amenace sectores o infraestructuras gubernamentales y sociales clave.
La Iniciativa Contra el «Ransomware» comenzó en 2021 con una reunión virtual de alrededor de 30 países convocada por Estados Unidos, con el propósito de impulsar la cooperación contra estos ataques digitales. Estos ataques bloquean los sistemas operativos de las víctimas y exigen un pago para su restablecimiento. Han afectado a instituciones gubernamentales, hospitales y empresas privadas.