Escritor demandó a Netflix por plagio en la serie Outer Banks

En abril de 2020, Netflix estrenó Outer Banks, una serie que narra la búsqueda de un tesoro perdido por parte de un grupo de jóvenes, y al mismo tiempo, desenterrarán el misterio que hay detrás de la muerte del padre de uno de los chicos. Hasta el momento, este drama adolescente cuenta con tres temporadas muy exitosas, siendo estrenada la más reciente en febrero de 2023 y la cuarta confirmada para llegar en 2024.

Sin embargo, los planes de los creadores, Shannon Burke Jonas Pate y Josh Pate, podrían verse interrumpidos, pues ahora, se enfrentan a una demanda por plagio.

Fue el escritor Jeff Wilson el que tomó acciones legales contra el programa de Netflix, pues según argumenta, la serie tiene un parecido muy grande a su libro La Venganza de la Reina Ana. Ambas historias están ambientadas en los Bancos Externos de Carolina del Norte, una cadena de islas que se volvió muy famosa por haber sido el escondite de varios piratas a principios del siglo XVIII.

Sumado a esto, los seguidores de la serie sabrán que el legendario pirata Barbanegra es parte del universo de la serie. El nombre del libro de Wilson es, de hecho, el nombre del barco con el que Edward Thatch (verdadero nombre de Barbanegra) aterrorizó las costas del continente americano, de la costa de Honduras hasta Virginia.

La novela salió en 2013, mientras que su trama oficial narra lo siguiente:

“Inmersa en un laberinto de aventuras envuelto por una maldición mortal, Sophie debe decidir lo que está dispuesta a arriesgar por una oportunidad de riqueza inimaginable resolviendo el intrigante misterio histórico que rodea las riquezas perdidas de la Venganza de la Reina Ana”.

Si bien, no es exactamente la misma historia, también se trata de un drama juvenil inspirado en la leyenda de Barbanegra y ambientada en Carolina del Norte (lo que es casi redundante dado que el famoso pirata murió en una de las islas de los Bancos Externos).

Hasta el momento, los creadores de la serie no se han pronunciado respecto a esta demanda, sin embargo, no es la primera vez que tienen que comparecer ante un juez por culpa de Outer Banks. En 2020, el escritor Kevin Wooten también demandó por plagio a Burke y a los Pate dado que su historia se parecía mucho a la de su libro Pennywise: La caza del tesoro de Barbanegra, publicado en 2016.

Este libro cuenta la historia de Benjamin y Nathaniel Pennywise, quienes junto con su tío, Ottaway Burns, descubren las pistas de la verdadera localización del tesoro de Barbanegra, lo que los hará viajar a través de continentes y luchar contra cazadores de tesoros para conseguir el botín. Wooten argumentó en su momento que no sólo la trama era similiar, sino también los personajes, las motivaciones e incluso las pistas y la forma en que los protagonistas descubrieron el tesoro de Barbanegra.

Sin embargo, el juez de distrito Timothy C. Batten Sr. desestimó el caso debido a que no encontró suficientes similitudes entre las obras. Esto fue parte de lo que estipuló en un dictamen de 25 páginas:

“Sin duda, ambas obras implican naufragios y búsquedas del tesoro. Pero analizar sus tramas a un nivel tan alto de abstracción haría que todas las obras que implican la caza de un tesoro enterrado fueran susceptibles de infringir los derechos de autor”.

Por ahora, Wilson espera que el proceso legal no termine de la misma manera que el de Wooten, y de ganar, buscará que el programa “le entregue cualquier beneficio que haya obtenido por infringir su novela y una orden judicial que impida a Netflix distribuir o publicitar Outer Banks”.