En el 2020 hubo 3,803 muertes por cáncer de próstata

Santiago.-El doctor Miguel Sánchez Caba, cirujano urólogo recomienda a los caballeros realizarse su examen de próstata cada año como método preventivo para mantener la salud.

El galeno entrevistado en el Patrón de la Tarde informò que las estadìsticas son alarmante, que para el 2020 hubo más de cinco mil incidencias y 3,803 muertes como consecuencia del cáncer de próstata.

«Debemos hacer una evaluación para una detección temprana del càncer de próstata, que es completamente prevenible y curable», acentuó.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen sin control. El cáncer de próstata comienza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino. Esta se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes. A menudo crece muy lentamente. Si no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves. Pero, en ocasiones, el cáncer de próstata puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de próstata es grave.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Los investigadores no saben bien qué causa el cáncer de próstata. Sí saben que ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN).

En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nacen con ellos. También hay ciertos cambios genéticos que ocurren durante la vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Pero a menudo se desconoce la causa exacta de estos cambios genéticos.

¿Quién tiene más probabilidades de tener cáncer de próstata?

Cualquier persona que tenga próstata puede desarrollar cáncer de próstata. Pero ciertos factores pueden hacer que sea más probable su aparición:

Edad: Su probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que envejece. El cáncer de próstata es raro en personas menores de 50 años

Historia familiar de salud: Su riesgo de cáncer de próstata es mayor si tiene un padre, un hermano o un hijo que tiene o ha tenido cáncer de próstata

Raza: Los afroamericanos son más propensos a padecer cáncer de próstata. También es más probable que:

  • Tengan cáncer de próstata a una edad más temprana
  • Tengan un cáncer de próstata más grave
  • Puedan morir de cáncer de próstata

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no siempre causa síntomas, especialmente al principio. Si causa síntomas, estos pueden incluir:

Problemas para orinar, como:

  • Un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene
  • Necesidad repentina de orinar de inmediato
  • Orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o semen
  • Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece
  • Dolor durante la eyaculación (la expulsión de semen a través del pene durante el orgasmo)

Pero muchos de estos síntomas pueden deberse a otros problemas comunes de la próstata que no son cáncer, como el agrandamiento de la próstata.

Debe hablar sobre la salud de su próstata con su profesional de la salud si:

Tiene síntomas que podrían ser cáncer de próstata

Tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Le hicieron una prueba de detección que sugiere que podría tener cáncer de próstata

¿Qué son las pruebas para la próstata y cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Las pruebas que detectan el cáncer de próstata incluyen:

Examen rectal digital: En este examen, su proveedor palpa su próstata en busca de bultos o cualquier cosa inusual insertando un dedo enguantado y lubricado en su recto

Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA): Un nivel alto de PSA en la sangre puede ser un signo de cáncer de próstata. Pero muchas otras cosas también pueden causar niveles altos de PSA

Pruebas de imagen: Estas pruebas pueden usar ultrasonido o resonancia magnética para tomar imágenes de su próstata

Si estas pruebas muestran que es posible que tenga cáncer de próstata, el siguiente paso suele ser una biopsia de próstata. Una biopsia es la única manera de diagnosticar el cáncer de próstata.

Durante una biopsia, un médico usa una aguja para extraer un poco de tejido de la prostáta. El tejido se estudia bajo un microscopio para buscar células cancerosas.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata?

En general, las opciones de tratamiento dependen de su edad, su estado general de salud y la gravedad del cáncer. El tratamiento puede incluir una o más de las siguientes opciones:

Observación: Se usa principalmente si es mayor, no es probable que su cáncer de próstata crezca rápidamente y no tiene síntomas o tiene otras afecciones médicas. Su profesional de la salud seguirá controlando su cáncer a lo largo del tiempo para ver si necesitará comenzar un tratamiento para el cáncer. Hay dos tipos de observación:

Espera vigilante significa tener pocas o ninguna prueba. Si los síntomas comienzan o cambian, recibirá tratamiento para aliviarlos, pero no para tratar el cáncer

Vigilancia activa significa hacerse pruebas periódicas para ver si su cáncer de próstata ha cambiado. Si las pruebas muestran que el cáncer está comenzando a crecer o si presenta síntomas, entonces recibirá tratamiento para tratar de curar el cáncer

La cirugía para extirpar la próstata puede ser una opción si el cáncer no se ha propagado fuera de la próstata

La radioterapia usa mucha energía para destruir las células cancerosas o evitar que crezcan

La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer. Puede incluir tomar medicamentos o someterse a una cirugía para extirpar los testículos

La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas, retrasar su crecimiento o evitar que se propaguen. Puede tomar los medicamentos por vía oral, por inyección, como crema o por vía intravenosa

La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas. Este tratamiento causa menos daño a las células sanas que la radioterapia o la quimioterapia

La inmunoterapia ayuda a su propio sistema inmunitario a combatir el cáncer

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Hacer cambios saludables en el estilo de vida puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer de próstata. Estos cambios incluyen:

  • Tener un peso saludable
  • No fumar
  • Hacer suficiente ejercicio
  • Consumir alimentos saludables
  • NIH: Instituto Nacional del Cáncer