¡Emergencia en Santo Domingo! Avería de la CAASD deja sin agua a varios sectores, incluyendo Los Alcarrizos y La Guáyiga

Felipe Suberví, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha anunciado que después de investigar durante varias semanas la causa de la baja presión en el acueducto Duey, finalmente se encontró una avería en la línea de 30 pulgadas ubicada en el kilómetro 40 de la Autopista Duarte, dentro de la Granja Mora.

Esta avería está afectando a varias comunidades, incluyendo Los Alcarrizos, Pedro Brand, La Guáyiga, Pantoja, República de Colombia y La Monumental, y ya se están llevando a cabo trabajos para su reparación.

Suberví reconoció que los niveles de agua en el acueducto Duey han disminuido significativamente, aunque se mantienen en cierta normalidad, pero sin la presión adecuada para abastecer a otras comunidades en la zona. Explicó que la ubicación de la avería está en un punto donde la línea del acueducto Duey cruza el cauce del río Haina, y se presume que esta avería fue causada por la erosión del terreno que cubre la tubería durante la crecida del río debido al paso de la tormenta tropical Franklin.

Para solucionar este problema, se ha programado el cierre del acueducto a las 5:00 de la mañana de este martes para comenzar la reparación alrededor de las 9:00 de la mañana del mismo día. Los trabajos implican desviar el cauce del río Haina para evitar que llegue agua al lugar de reparación. Aunque no se puede ver el daño, los técnicos de la CAASD presumen que hay un tubo desconectado de la línea.

La solución planificada para corregir la avería es reemplazar los tubos Lock Joint por tubería de acero de 30 pulgadas, y se estima que esta intervención podría durar de 3 a 4 días. Durante este tiempo, se utilizarán alrededor de 60 camiones, tanto contratados como de la institución, así como un tanquero de 10,000 galones para suministrar agua a las áreas afectadas.

Los sectores afectados incluyen partes de Los Alcarrizos, Pedro Brand, La Guáyiga, Pantoja, República de Colombia y La Monumental, entre otros.