El Sistema Nacional de Salud garantiza que los cuerpos de los recién nacidos fueron entregados correctamente a la funeraria para su respectivo sepelio.

La directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, notificó que el martes pasado, seis cuerpos de neonatos fueron entregados a la Funeraria La Popular, ubicada en la Zona Universitaria, con la que mantienen un acuerdo de pago por servicios para asegurar una sepultura apropiada.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) emitió un comunicado en el que mencionó que la noticia sobre el hallazgo de los cuerpos cerca del cementerio Cristo Salvador tomó por sorpresa al personal hospitalario, ya que se había confirmado previamente que habían sido sepultados por la funeraria mencionada.

La directora del hospital, Marilelda Reyes, explicó que las defunciones se debieron a diversas causas y en algunas ocasiones, los padres no retiran los cuerpos, especialmente cuando enfrentan dificultades económicas. En estos casos, el centro de salud asume el costo del servicio funerario.

Respecto a las causas de los decesos, el SNS indicó que uno de los neonatos llegó sin vida al hospital desde Boca Chica, otro tenía 36 semanas y provenía del Centro Médico Integral II, mientras que dos tenían 38 y 40 semanas y fueron remitidos desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de Sepsis neonatal. Los dos últimos, de 24 y 25 semanas, nacieron en el centro y fueron diagnosticados con prematuridad.

Las autoridades de Patología Forense y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) están llevando a cabo las diligencias correspondientes tras el hallazgo de los seis cuerpos, según informó Gina Estrella, directora de riesgo de Salud Pública.Agregó que más tarde ampliarán los detalles sobre lo ocurrido.