El sistema bancario de la República Dominicana enfrenta 350,000 intentos de ciberataques en un lapso de siete meses

De enero a julio de este 2023, el sistema financiero dominicano registró 350,000 intentos de ataques cibernéticos de gama media y alta, con un 0 % de efectividad.

La información la reveló Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), durante su participación en el panel Gestión de Riesgos en la Banca Digital en el marco del IX Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) celebrado hoy en Santo Domingo.

Precisó que se trata de múltiples ataques que no se han podido materializar gracias a que las entidades realizaron su «tarea», aplicando sistemas de seguridad robustos como indica la normativa del reglamento de la banca digital. «Son muchos intentos de abrir puertas, pero no la pueden abrir porque tienen muchos candados y cerraduras», dijo.

Informó que, de los 350,000 ataques, 100,000 estaban orientados a los bancos de ahorro y crédito y corporaciones. Eso significa que ese segmento es atractivo para los estrategas digitales que buscan cometer algún delito tecnológico a través del ecosistema financiero, señaló la ejecutiva.

La vulnerabilidad para que se sigan detectando intentos de penetración electrónica a la banca no es por falta de mecanismos de seguridad, si no por un uso inadecuado de los canales digitales que van dejando una brecha para el ciberdelito.

Herrera comentó que un ejecutivo financiero le externó una percepción de sobrerregulación por parte de los órganos reguladores del país a los bancos, asociaciones, corporaciones y demás entidades. A lo que, la representante del BCRD respondió que cada día la banca se va innovando y con ella los ciberatacantes, por lo que la regulación es la capa protectora del sistema.

Informó que, de los 350,000 ataques, 100,000 estaban orientados a los bancos de ahorro y crédito y corporaciones. Eso significa que ese segmento es atractivo para los estrategas digitales que buscan cometer algún delito tecnológico a través del ecosistema financiero, señaló la ejecutiva.

La vulnerabilidad para que se sigan detectando intentos de penetración electrónica a la banca no es por falta de mecanismos de seguridad, si no por un uso inadecuado de los canales digitales que van dejando una brecha para el ciberdelito.

Herrera comentó que un ejecutivo financiero le externó una percepción de sobrerregulación por parte de los órganos reguladores del país a los bancos, asociaciones, corporaciones y demás entidades. A lo que, la representante del BCRD respondió que cada día la banca se va innovando y con ella los ciberatacantes, por lo que la regulación es la capa protectora del sistema.