El significado ‘queer’ del ‘look’ de Elliot Page en la MET Gala: homenaje a Oscar Wilde

Aunque se ha criticado bastante que, en una alfombra roja como la que se ve todos los años en la Gala MET de Nueva York, este 2021 muchos hombres asistieran únicamente con un traje típico, sin la habitual parafernalia que rodea a este evento o hasta con los mensajes reivindicativos de varias asistentes, lo cierto es que la llegada de Elliot Page causó sensación entre los fotógrafos, que querían la imagen perfecta del actor de 34 años (y hasta se hizo viral la sonrisa que se le aparecía en el rostro al escuchar su nombre tantas veces para que se girara hacia los objetivos).

Porque, aunque llevase también un esmoquin habitual (firmado por Balenciaga, a lo que habría que añadir una camisa blanca y zapatillas negras casi futuristas), en el suyo había un detalle que llamaba poderosamente la atención: una rosa verde prendida de la solapa y que a simple vista podía parecer un detalle menor, pero que guarda un importante significado para el colectivo queer.

De sobra es sabido que el intérprete de películas como Origen o Juno es un activista con mucha visibilidad por las personas LGTBIQ y no podía dejar pasar una oportunidad como esta para dejar algún mensaje. Pero no lo hizo con declaraciones al uso, sino con un referente directo: Oscar Wilde.

Como muchos usuarios de Twitter recordaron, el dramaturgo y escritor británico de obras tan conocidas como El retrato de Dorian Gray De profundis no solo era gay, sino que en 1895 fue arrestado y encarcelado por ello, amén de que dejó constancia de su homosexualidad a lo largo de su obra. Y la historia de la flor verde tiene que ver con una de sus funciones pocos años antes.

En 1892, Wilde hizo que uno de los actores de la obra El abanico de Lady Windermere llevase un clavel verde en su vestuario. Asimismo, le pidió a varios de sus amigos que lo lucieran igualmente aquella noche, de modo que este complemento se acabó convirtiendo en un símbolo para los hombres queerque podían identificarse fácilmente en un momento en el que hacerlo público podía llevarles a la cárcel.

Como con el tiempo este gesto se ha convertido en un emblema de la comunidad LGTBIQ y se busca reivindicarlo por todas aquellas personas que históricamente no pudieron vivir su sexualidad de manera libre, Elliot Page, que precisamente ha visto cómo la inmensa mayoría de la población ha elogiado su valentía a la hora de declararse como hombre trans, ha hecho su pequeño homenaje al escrito británico. FUENTE 20.MINUTOS