El papa celebra su 87 cumpleaños con una fiesta circense y rodeado de niños


El papa Francisco celebró su 87 cumpleaños de una manera especial con una «fiesta circense» en el Aula Pablo VI del Vaticano. Aunque tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños, esta fiesta de cumpleaños se ha convertido en una tradición para el papa Francisco.

La celebración tuvo lugar en el Dispensario Santa Marta, un hospital pediátrico de la Santa Sede fundado hace un siglo, y contó con la participación de más de 200 familias que acuden a dicho hospital, así como médicos y voluntarios. Durante la fiesta, hubo espectáculos circenses y malabares para el entretenimiento de los niños y sus familias.

El papa, quien recientemente sufrió una bronquitis, disfrutó de una tarta de cumpleaños en la que aparecía representado rodeado de niños y otras personas. En su discurso, agradeció a los niños por asistir a su cumpleaños y les animó a prepararse para la Navidad y a pensar en lo que pedirán a Jesús.

El papa Francisco ha enfrentado problemas de salud en los últimos tiempos, incluyendo dificultades para caminar debido a problemas en la rodilla, lo que ha requerido que utilice una silla de ruedas en ocasiones. A pesar de ello, ha continuado su labor pastoral y ha participado en actos públicos, como la veneración de la Inmaculada Concepción en Roma.

Este cumpleaños llega en un momento en que el papa Francisco ha tenido que lidiar con desafíos en el Vaticano, incluyendo el reciente escándalo financiero que involucró a nueve personas, entre ellas el cardenal Angelo Becciu, quien fue condenado por su implicación en dicho escándalo.

El papa Francisco ha recibido felicitaciones por su cumpleaños, incluyendo mensajes del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quienes elogiaron su compromiso por la paz y el cuidado del medioambiente.