El ‘nudista de Valencia’ gana la batalla a la justicia: no es delito ir desnudo por la calle

Alejandro Colomar, el joven que se presentó en los juzgados de Valencia con unas botas como única prenda de vestir, podrá seguir yendo desnudo por las calles de su municipio, Aldaia.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia confirma que las sanciones impuestas por sus acciones nudistas no pueden aplicarse debido al «vacío legal apreciado», es decir, por no existir una ordenanza municipal al respecto.

Alejandro, informático de 29 años, llevaba tiempo empeñado en «demostrar» que «ir desnudo por la calle es libertad de expresión» y había denunciado «acoso policial» por ello.

El nudista de 29 años que se paseó desnudo por las calles de localidad valenciana de Aldaia ha ganado la batalla ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al quedar anuladas las multas que pesaban sobre él.

A finales del pasado año Alejandro Colomar, un joven de 29 años, fue denunciado por pasearse desnudo por las calles de localidad valenciana de Aldaia. Tras la notificación oficial de denuncia, el hombre se presentó completamente desnudo en los juzgados de València, donde se iba a celebrar su juicio por exhibicionismo.

Los agentes le prohibieron el paso y le obligaron a vestirse para entrar. Colomar argumentó entonces que el único objetivo que perseguía con este comportamiento era el de reivindicar el naturismo, «un tema que hoy en día es legal».

Tras varios meses de litigio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le ha dado la razón y ha anulado las multas que había en su contra. Considera el órgano judicial que el hombre no infringe ninguna ley, y que en el municipio de Aldaia tampoco hay ninguna norma que prohíba ir desnudo por la calle.

En este sentido el TSJ argumenta también que no hay ‘exhibición obscena’ porque Colomar «no lo hace para satisfacer su propia lívido, sino como una defensa del naturismo».