El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) está adquiriendo, mediante la modalidad de comparación de precios, los semáforos para ser colocados en 32 intersecciones del Gran Santo Domingo, que pudieran correr la misma suerte que otros en condiciones de tormentas o variaciones de voltajes, ya que en el pliego de condiciones no están incluidas las recomendaciones que hizo el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia).
Según el pliego de condiciones, el Intrant está pidiendo que los equipos cuenten con protección de sobretensión en las salidas y entradas a la calle, capacidad de trabajo con energía 110/220v autoajustable.
“Los nuevos reguladores deberán cumplir con por lo menos uno de los protocolos de interconexión para ser compatibles, asegurando así la interconexión entre el centro de control de tráfico y estos equipos”.
Los protocolos son: NTCIP 1201 and 1202 (americano); Une 135401-4 (europeo); UM/008-UTC MIB UTMC (europeo UK). También se recomienda que tengan tarjeta de red.
Estas condiciones son parte del pliego que contiene la comparación de precios, INTRANT-CCC-CP-2022-0007, bajo el título “Contratación de Obra para los Servicios de Intervención de 32 Intersecciones de altos índices de Accidentalidad en el Gran Santo Domingo”, de septiembre pasado.
Empero, entre las condiciones no se incluye las especificaciones sobre las tomas a tierras, que son las que provocan que los equipos resistan las descargas y evitarían que haya interrupciones cuando se producen tormentas eléctricas, ya que los equipos no resisten las variaciones de voltajes.
Sobre este tema, en agosto del pasado año el Intrant solicitó al Codia un informe a raíz de una serie de interrupciones de semáforos que sufrió el país luego de una tormenta y entre las recomendaciones que hicieron los peritos designados para esa tarea estuvo que las acometidas deben ser provistas de contadores homologados por la empresa suministradora de energía eléctrica.
“Como medida primordial de seguridad, se debe medir la calidad del sistema de tierra misma, de lo contrario proceder a su reparación o en su defecto a su instalación, siendo esta una condición de carácter «Sine Qua Non» todos los elementos metálicos accesibles estarán conectados a tierra.
“La resistencia a tierra máxima autorizada debe ser de 30 Ohmios como máximo. Los materiales de aislamiento y su instalación deben cumplir las normas y condicione sobre baja tensión, prescripciones en las normas de tomas de tierra y demás estable organismos oficiales competentes y compañías suministradoras de energía eléctrica”, dice el informe que elaboró el Codia a solicitud del Intrant.
En octubre del pasado año, producto de una serie de interrupciones en los semáforos de la capital, Alexandra Cedeño, entonces directora de Movilidad Sostenible del Intrant, dijo que el equipo técnico de esa entidad hacía las evaluaciones en base a sugerencias recibidas del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para determinar las adecuaciones que se requerían realizar.
“Se ha estado trabajando para hacer pruebas, para que cuando se haga la adquisición de los equipos, sea lo que realmente puedan ser sostenibles en el tiempo en un sistema de semáforos que está en un país tropical”, dijo la funcionaria.