Día de los Veteranos

Un veterano es aquella persona retirada de las fuerzas armadas después de cumplir con su servicio reglamentario

El Día de los Veteranos es un día festivo y nacional que se celebra cada 11 de noviembre en Estados Unidos, para rendir un merecido homenaje en vida a aquellas personas que han servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Esta efeméride coincide con el Día del Recuerdo, que se celebra a nivel internacional para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente se diferencia del Memorial Day, debido a que en esta festividad se recuerda a los héroes caídos en tiempos de guerra.

La creación de esta efeméride surgió a partir de la declaración del Día del Armisticio, emitida por el presidente Woodrow Wilson el 11 de noviembre de 1919, referido a la firma del tratado con Alemania para poner fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.

Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el veterano de guerra Raymon Weeks sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de guerra. En tal sentido, el general Dwight Eisenhower (futuro presidente de los Estados Unidos) creó el Día Nacional de los Veteranos, celebrándose por primera vez en el año 1947.

El 26 de mayo de 1954 se presentó una enmienda para modificar la denominación del Día del Armisticio a Día de los Veteranos, siendo aprobada y sancionada por el Congreso de los Estados Unidos el 1 de junio de ese mismo año.

¿Qué es un veterano?

Un veterano es aquella persona retirada de las fuerzas armadas después de cumplir con su servicio reglamentario, de acuerdo a su rango.

En cambio, los veteranos de guerra son aquellas personas que son soldados que han estado en combate y son sobrevivientes de algún conflicto bélico. Implica haber servido a su país con dignidad, valentía y honor.

El retorno al hogar después de haber estado en servicio no es fácil para muchos veteranos de guerra. Hay que lidiar con secuelas físicas y psíquicas, que en muchos casos dificultan su reincorporación a la vida civil y a la sociedad. En el peor de los casos recurren al suicidio como una salida extrema.

En la actualidad Estados Unidos es uno de los países que tiene el mayor número de veteranos de guerra, que asciende a 23 millones de personas.

Los militares supervivientes de conflictos bélicos pueden presentar un cuadro de Síndrome Post Traumático, caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad repentina o súbita.
  • Ansiedad.
  • Insomnio o pesadillas recurrentes.
  • Trastornos de personalidad bipolar periódicos.
  • Autoaislamiento social.
  • Apatía.
  • Incertidumbre acerca del futuro.
  • Incapacidad de sentir sentimientos de afectividad hacia los demás.
  • Constantes episodios de recuerdos del conflicto.