Las compañías afiliadas al Grupo VARMA, bajo la propiedad de Miguel Vargas Maldonado, han declarado que también sufrieron consecuencias a raíz de las acciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera), entidad actualmente acusada de defraudar a sus miembros y señalada en un expediente legal por el Ministerio Público.
Las empresas del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron identificadas por la Fiscalía como aquellas que vendieron propiedades, embarcaciones y vehículos a los involucrados en este caso. El Grupo VARMA detalló que llevaron a cabo una transacción comercial legal con uno de los acusados en este proceso judicial. Esta transacción consistió en la venta de propiedades a una empresa representada por el ahora acusado Gabriel Santana Borsilea. La empresa compradora pagó utilizando certificados de depósitos de inversión pertenecientes a Santana Borsilea en COOP-HERRERA, lo que cubriría el costo total de la transacción.
La empresa explicó que aceptaron esta forma de pago debido a la reputación de confianza de la cooperativa y su historial crediticio tras 70 años de servicio en el país.
Grupo VARMA informó que, a partir del 15 de marzo, iniciaron una demanda en los tribunales de la República debido a varios incumplimientos por parte de la empresa compradora de los activos, incluyendo requerimientos de pago y la ejecución de medidas conservatorias.
Sin embargo, meses después, retiraron esta demanda después de llegar a un acuerdo con ambas instituciones para revertir completamente la transacción. No obstante, la reversión no pudo realizarse en su totalidad, ya que dos de las propiedades involucradas en la transacción fueron transferidas a terceros de forma irregular y sin compensación para VARMA.
Además de ser afectados por la utilización fraudulenta de certificados de depósitos de inversión, Grupo VARMA denunció que fueron engañados durante el proceso judicial contra la cooperativa, ya que no se logró recuperar la totalidad de las propiedades. Una de ellas fue vendida y otra hipotecada.
La organización empresarial expresó su apoyo a la investigación de las autoridades y aseguró que entregará todos los certificados correspondientes a las instituciones competentes en el momento oportuno.