El Gobierno tiene como objetivo mejorar el sector eléctrico en 2024 a través de inversiones que podrían ascender hasta los US$570 millones.

El gobierno tiene previsto aumentar la inversión en el sector eléctrico en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, con el propósito de llevar a cabo cuatro programas que buscan mejorar las redes y el sistema de distribución. Estos proyectos recibirán financiamiento de organismos internacionales, alcanzando un total de 570 millones de dólares. Además, se autoriza una línea de crédito con la banca para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) por un monto de 30,000 millones de pesos.

Según lo establecido en el artículo 70 del documento legislativo, de los 49 proyectos de inversión pública, cuatro se centran en el sector eléctrico y serán llevados a cabo por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) o por las EDE.

Estas propuestas de ejecución a partir de 2024 surgen en un contexto en el que las líneas de distribución eléctrica se encuentran en deterioro, y según el presidente Luis Abinader, requieren una inversión de aproximadamente 2,000 millones de dólares.

Milton Morrison, administrador de la empresa estatal Edesur Dominicana, resaltó anteriormente que las EDE estaban trabajando con recursos limitados, enfrentando diversos desafíos que se han intensificado en los últimos años debido al aumento en la demanda eléctrica.

El proyecto de ley para 2024 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar varias operaciones de crédito público para proyectos de inversión específicos, con un plazo mínimo de siete años cada uno.

1. El primer programa es el de Apoyo a la Mejora de las Redes de Distribución Eléctrica, con un monto máximo de contratación de 75 millones de dólares, a ser acordados con la Corporación Andina de Fomento (CAE), a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana.

2. Se establece la estrategia de Mejoramiento del Sistema de Distribución a Nivel Nacional, con un monto tope de 120 millones de dólares, a ser acordados con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

3. Se incluye el Programa de Mejoramiento de Redes de Media y Baja Tensión y Normalización de Clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a Nivel Nacional, con un financiamiento máximo de 225 millones de dólares a ser canalizados con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

4. El último de los programas enfocados en el sector eléctrico es el de Eficiencia Energética y Techos Solares, con un valor de financiamiento de 150 millones de dólares, a ser solicitados al BIRF.