El Gobierno se encuentra muy alejado de alcanzar su meta de titulación de terrenos estatales

El Gobierno dominicano ha logrado triplicar la cantidad de títulos de propiedad entregados a personas con viviendas, solares o parcelas en terrenos del Estado, alcanzando un total de 55,674 hasta la fecha. Sin embargo, aún se encuentra muy lejos de cumplir la meta de entregar 300 mil títulos antes de que finalice su período, ya que en el 2022 sólo se lograron 34,101 certificados de título. La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) tendría que tramitar casi 250 mil títulos en el año y los cinco meses que le restan para alcanzar la meta, lo que equivale a 14,705 títulos mensuales. A pesar de esto, la UTECT ha logrado más que duplicar la cantidad de títulos entregados en comparación con el año anterior, realizando gestiones judiciales y administrativas que han ahorrado a los beneficiarios más de RD$2,700 millones.

El presidente Luis Abinader ha encabezado varios actos de entrega de títulos de propiedad durante el último año, y el Gobierno espera seguir avanzando en la titulación de terrenos del Estado en lo que queda de su mandato.

A pesar de estos desafíos, el Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando para alcanzar la meta de los 300 mil títulos de propiedad antes de que finalice su mandato. La UTECT ha anunciado que está implementando nuevas estrategias para acelerar el proceso, como la creación de una plataforma en línea para realizar trámites y la contratación de más personal para agilizar la gestión de los documentos.

La titulación de terrenos del Estado es una medida importante para garantizar la seguridad jurídica de las personas y para fomentar el desarrollo económico y social del país. Con más personas con títulos de propiedad en sus manos, se espera que se incentive la inversión y se estimule el crecimiento de la economía en zonas rurales y urbanas.