El Gobierno dominicano y la Comisión Nacional Arrocera llegan a un acuerdo sobre los precios del arroz para la cosecha 2023

El Gobierno dominicano y la Comisión Nacional Arrocera llegaron a un acuerdo sobre la banda de precios del arroz para la cosecha que se avecina, sin que esto afecte el precio al consumidor final.

La resolución CONA 01-2023, firmada este lunes, establece que los Certificados de Pignoración del 2022 seguirán vigentes hasta el 30 de junio de 2023, según la banda de precios fijada en el Acta No. 02-2022 del 13 de diciembre de 2022. También se establece que el programa de pignoración comenzará el 1 de abril de 2023 y se reconocerán las facturas de inicio de cosecha a partir del 15 de febrero de 2023 a los precios mínimos fijados en la presente resolución.

El Gobierno ha establecido una nueva disposición para la producción de arroz en el país, en la cual solo se permitirán dos cosechas al año: una en primavera y otra en invierno, y se implementará un mecanismo para limitar la tercera cosecha. El Instituto Nacional de Desarrollo de la Infraestructura Rural (INDHRI) y la Junta de Regantes serán responsables de garantizar el suministro de agua para estas dos cosechas. El objetivo de esta medida es planificar mejor la cadena de producción del arroz y controlar las plagas y enfermedades.

El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado un aporte económico para los productores de arroz del país, con un compromiso de RD 100.00 pesos por fanega de 120 kg y RD 83.00 pesos por fanega de 100 kg. Además, se ha establecido un precio de referencia de RD 100.00 pesos por encima del precio techo de la banda al saco de arroz blanco «Selecto A» de 125 libras. Esta medida busca apoyar al sector arrocero, garantizar un precio justo a los productores y estabilizar los precios al consumidor final.

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana ha anunciado el pago de una deuda histórica de RD 10 millones correspondiente al periodo 2011-2013, así como el pago de RD 300 millones para compensar el precio de la fanega larga y corta de la segunda etapa del año 2022. También se ha establecido un incentivo de RD 41 millones para promover el uso de semillas certificadas en la primera siembra del año arrocero 2022-2023.

La resolución fue firmada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, así como por representantes de FENARROZ, BIOARROZ, Pignoración, Banco Agrícola, INESPRE, factorías, productores y cooperativas.