El Estado dominicano deberá pagar más de 43 millones de dólares a ex administradores de Duquesa.

El Estado dominicano ha sido condenado a pagar la suma de 43 millones 590 mil 090 dólares a Michael Lee-Chin, el accionista mayoritario de Lajun Corporation, S.R.L. Esta condena es resultado de un proceso de arbitraje internacional relacionado con la administración del vertedero de Duquesa, que estuvo a cargo de la empresa Lajun Corporation de 2007 a 2017.

En abril de 2018, Lajun presentó una notificación de arbitraje internacional en la que buscaba una compensación que oscilaba entre los 632.5 millones de dólares y los 676.2 millones de dólares. Argumentaron que el país había incumplido sus obligaciones internacionales en virtud del Tratado de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El tribunal encargado de este arbitraje internacional ha determinado que el Estado dominicano debe pagar la mencionada suma de 43,590,090 dólares a Michael Lee-Chin. Además, las costas del proceso se distribuirán en partes iguales.

Después de esta decisión, se llevará a cabo un análisis exhaustivo del fallo por parte de un equipo de expertos técnicos y especialistas, así como por el bufete de abogados que representó al Estado dominicano. Esto se hará para determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir en este caso.

Fuente: Diario Libre