El Ejército israelí reconoce haber matado por error a tres rehenes en Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí admitió este viernes haber matado a tres rehenes israelíes que estaban cautivos dentro de la Franja de Gaza, a los que “identificaron erróneamente como una amenaza”.

“Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron”, indicó un comunicado militar, que no especifica cuándo ocurrió el accidente.

El Ejército lleva más de una semana luchando intensamente contra Hamás en Shujaiya, un barrio a las afuerzas de la ciudad de Gaza, considerado uno de los bastiones del grupo y donde Israel cree que esconden a varios de los rehenes que retienen dentro del enclave.

“Este es un incidente trágico, el Ejército es responsable”, afirmó su portavoz, Daniel Hagari, quien aclaró que en esa zona “los soldados se encontraron con muchos terroristas, incluidos suicidas”.


Tanques israelíes avanzan por la carretera Salah Al Din en el centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABLE

El Ejército explicó que durante las búsquedas en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos, por lo que sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen, que “confirmó que se trataba de tres rehenes israelíes”.

Los rehenes han sido identificados como Yotam Haim y Samer Talalka, ambos secuestrados el pasado octubre por Hamás en el kibutz de Kfar Aza y el de Nir Am, respectivamente; y un tercero cuya familia ha pedido que su identidad no sea divulgada.

Sus cuerpos fueron llevados al centro Hatzvi en la base militar de Shura, donde se ha identificado a la mayoría de las víctimas del ataque de Hamás, donde sus restos fueron analizados e identificados.

“Representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y de la Policía han notificado a todas las familias de rehenes”, indicó el comunicado.

Netanyahu ofrece condolencias a las familias de los rehenes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció hoy condolencias a las familias de los tres rehenes israelíes a los que el Ejército mató por error en una operación de rescate de secuestrados en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.

“Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.

Los fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, y Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza; además de Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años, natural de Hura, que fue tomado cautivo en el restaurante familiar cerca del kibutz Nir Am en el que trabajaba.

“Ésta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel estará de luto esta noche. Mi corazón está con las familias afligidas en estos momentos difíciles”, indicó el primer ministro.

Veinte de los 132 secuestrados en Gaza están muertos

Israel da por muertos a veinte de los 132 secuestrados que siguen en Gaza, después de haber recuperado los cuerpos de otros ocho.

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, aseguró este viernes que el grupo islamista Hamás “tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (…), sabemos que han sido asesinados en cautividad”.

En rueda de prensa, Levy prefirió no pronunciarse sobre posibles negociaciones para liberar a los cautivos, para reafirmar la voluntad firme de Israel de intentar sacarlos vivos de la Franja de Gaza lo antes posible.

Los últimos cuerpos de rehenes recuperados por Israel corresponden a dos militares, un sargento y un soldado, y a un civil, con noble nacionalidad israelí y francesa según apuntó el portavoz.

Con la recuperación de los tres cuerpos, quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 20 de ellos ya fallecidos según Levy.

 Soldados israelíes durante sus operaciones en la franja de Gaza
Imagen facilitada por el Ejército israelí de varios soldados israelíes durante sus operaciones de última hora en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel (IDF)

Entre los secuestrados figuran 121 israelíes, ocho tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Los rehenes que desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre siguen en el enclave palestino son 113 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años.

Hasta ahora fueron liberados 118 secuestrados, 86 israelíes, 24 de otras nacionalidades y los ocho fallecidos, cuyos cuerpos han sido rescatados por las fuerzas israelíes durante su ofensiva en el Franja palestina, de acuerdo a estos datos.

La mayoría de los rehenes fueron liberados durante una semana de tregua que comenzó el 24 de noviembre, cuando Hamás entregó 105 secuestrados, 81 son israelíes y 24 extranjeros, de ellos 23 tailandeses y un filipino.

Pero semanas antes el grupo ya había liberado a cuatro mujeres y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre en el enclave palestino.

Catar, Egipto y Estados Unidos mediaron una tregua que duró siete días, del 24 al 30 de noviembre, y que incluyó la liberación de 105 rehenes de Hamás a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

El grupo islamista advirtió el domingo de que ninguno de los rehenes podrá ser liberado a menos de Israel acuerde intercambiarlos por palestinos presos en Israel.

Israel recupera los cuerpos de tres de los rehenes de Hamás

Israel ha recuperado este viernes los cuerpos de tres de los secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, en en varias operaciones militares en la Franja de Gaza.

Según ha informado el Ejército israelí, son dos soldados y un civil.

Escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Al Maghazi, sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los cuerpos de los militares, que fueron llevados a Israel para su identificación, son los del sargento Ron Sherman, de 19 años, y el soldado Nik Beizer, de la misma edad.

Ambos fueron secuestrados cuando estaban de servicio en una unidad que custodiaba cruces entre Gaza e Israel, en el ataque que lanzó el pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás en territorio israelí.

El Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel aseguró que el sargento fue capturado “en su cama en una base militar”, sufría asma agudo y fue filmado por Hamás mientras era llevado a Gaza.

Respecto al civil, se trata de Elia Toledano, de 28 años, cuya identificación fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel.

Por su parte, medios israelíes han asegurado que Toledano fue secuestrado por el grupo islamista Hamás en el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando participaba en una fiesta junto a un amigo, que también fue tomado como rehén pero que fue uno de los liberados en un intercambio con palestinos presos en Israel.

Al menos 63 muertos en bombardeos israelíes en Gaza

Entre tanto, al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños.

Según la agencia oficial palestina, Wafa, la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha sido atacada con aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que “destruyeron un popular mercado” y viviendas, además de una escuela.

Médicos y familiares de palestinos fallecidos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, rezan y lloran junto a sus cuerpos, frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Médicos y familiares de palestinos fallecidos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, rezan y lloran junto a sus cuerpos, frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, este 15 de diciembre. EFE/EPA/Haitham Imad

Israel mantiene que instalaciones como escuelas y hospitales son utilizados por el grupo islamista Hamás para esconderse y atacar a fuerzas israelíes.

Wafa informó además del arresto de decenas de personas, que fueron desnudadas por las fuerzas israelíes, una práctica muy cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

También en el norte, en el campo de refugiados de Yabalia y en la localidad de Beit Lahia, los bombardeos de Israel causaron numerosas víctimas mortales y heridos así como en el sur, en Jan Yunis.

Jan Yunis es uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí, pues Israel considera que allí se esconden líderes de Hamás.

Destruido un puesto de mando de Hamás en Gaza

Israel atacó posiciones de Hamás en la frontera entre la Franja palestina de Gaza y Egipto para impedir, según el Ejército, contrabando de armas.

En un comunicado, el mando militar informó este viernes de que a lo largo de esta semana su aviación destruyó puestos de guardia, almacenes de armas y centros de mando de Hamás en la zona de Rafah, en el sur del enclave costero, fronteriza con Egipto.

Según las fuerzas israelíes, los ataques intentan impedir que Hamás introduzca armamento en Gaza y además se apropie de ayuda humanitaria, pues Rafah es el único paso abierto para su entrada en la Franja.

 Soldados israelíes durante sus operaciones en la franja de Gaza
Imagen facilitada por el Ejército israelí de varios soldados israelíes durante sus operaciones de última hora en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel (IDF)

En Rafah, donde la agencia Wafa asegura que fue bombardeada una zona residencial cerca del Hospital Kuwaití, se concentran muchos los cerca de 1,8 millones de gazatíes desplazados dentro de la Franja, alrededor del 80 por ciento de la población del enclave costero, con una grave crisis humanitaria.

Por otra parte, Israel aseguró hoy haber destruido un puesto de mando de Hamás en Gaza, el del Batallón Shujaiya.

El Ejército afirmó en un comunicado que han sido abatidos miembros del grupo islamista- sin detallar cuántos- y se ha destruido un túnel utilizado por el grupo islamista.

También precisa que en la operación participaron aviación, tanques y tropas terrestres israelíes, con apoyo “por primera vez” en la ofensiva militar israelí en el enclave palestino de un dron Maoz.

Shujaiya es un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que está siendo uno de los objetivos de la ofensiva.

Ataques contra Hizbulá e incendio en un buque en el mar Rojo

La ofensiva israelí sobre Gaza está teniendo también su respuesta en países vecinos.

Israel lanzó este viernes ataques contra posiciones Hizbulá en el sur de Líbano que destruyeron infraestructura del grupo chií libanés, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Atacados varios buques en el Mar Rojo que se dirigían a Israel
Una persona sigue en un móvil una transmisión del portavoz militar de los hutíes, en Saná, Yemen. EFE/EPA/Yahya Arhab

Por otra parte, la Marina británica aseguró hoy que un “objeto desconocido” impactó en un buque que provocó un incendio a bordo, en uno de los últimos incidentes de este viernes en el Mar Rojo.

El ataque ha tenido lugar a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen.

Además, la Marina británica ha actualizado su información de otro incidente que ha tenido lugar hoy en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha, también en el Yemen.

Tanto los hutíes del Yemen como piratas somalíes han llevado a cabo una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Israel acuerda abrir otro paso de ayuda humanitaria a Gaza

El Gobierno de Israel acordó este viernes autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puesto de Kerem Shalom, para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Rafah.

Kerem Shalom, en el sur de Israel cerca de Egipto, ya funciona como punto de control de los camiones con ayuda que van a la Franja palestina, pero una vez revisados tienen que cruzar por el paso de Rafah, lo que provoca allí “una gran congestión”, según un comunicado del Gobierno israelí.

“Israel se comprometió -con Estados Unidos- a transferir doscientos camiones al día de alimentos y ayuda humanitaria desde Egipto para la población civil de Gaza”, recordó.

Pero el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, tiene capacidad solo para cien camiones al día, lo que “impidió la implementación del acuerdo entre Israel y Estados Unidos”, añadió el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu.

“La medida temporal de descargar los camiones en el lado de Gaza del cruce de Kerem Shalom, en lugar de hacer que regresen a Rafah”, busca agilizar la entrada de ayuda en cumplimiento de ese compromiso, según el comunicado.

EEUU apuesta por una Autoridad Nacional Palestina “revitalizada”

En en plano político, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense- de visita en Israel- ha asegurado hoy que su Gobierno considera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita ser “remodelada y revitalizada”.

“Necesita actualizarse en cuanto a su forma de gobernanza, su representación de los palestinos”, dijo en rueda de prensa en Tel Aviv.

El presidente de Israel, Isaac Herzog (d) con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Tel Aviv
El presidente de Israel, Isaac Herzog (d) con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, este viernes en Tel Aviv. EFE/ David Azagury/Embajada de Estados Unidos en Jerusalén

Sullivan tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, en Ramala, en Cisjordania ocupada.

El consejero estadounidense comentó que tienen que ser las autoridades y el pueblo palestino quienes den los pasos para adaptarse a la situación actual, para lo que contarán con el apoyo de Estados Unidos.

“Estaremos ahí para intentar apoyar sus esfuerzos para definitivamente alcanzar la visión en la que israelíes y palestinos viven unos junto a otros en paz y seguridad”, manifestó.

Sobre la ofensiva israelí en Gaza, prefirió ser escueto sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Israel acerca de cómo debe desarrollarse la operación militar, para no dar pistas al grupo islamista Hamás en la Franja palestina.