EEUU vuelve a comprar carne de res a RD luego de varias décadas

Santo Domingo.- República Dominicana volvió a exportar carne de res, a los Estados Unidos, tras el levantamiento del impedimento que cargaba sobre el país desde el año 1997.

De acuerdo con Giovanni Molina, director de Ganadería, el monto exportado ronda en 40 mil libras cifra que esperan incrementar en los próximos años.

De su lado, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero indicó ese acontecimiento significa el primer paso hacia la exportación.
El agroempresario indicó que el tipo de carne enviada a ese mercado son de corte para hamburguesas.

“La tarea pendiente es fomentar una cultura exportadora, para lo que se está trabajando”, manifestó al detallar que están en proceso de habilitación de mataderos y fomentan una práctica ganadera de calidad en los pequeños productores.

Además de esos productos, también cuatro empresas locales están vendiendo quesos en los Estados Unidos, y otras listas de compañía esperan permiso de aprobación, detallaron los representantes del sector agropecuario durante un encuentro con la prensa.

La habilitación del acceso de la carne de res a ese mercado no ha sido fortuito, sino un trabajo de ocho años del sector agropecuarios, quienes han trabajado de mano con la Dirección General de Ganadería en materia fitosanitaria, explicó Enrique Castro, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Carne.

“Son años entrenando veterinarios, inspectores en plantas de manera que sus capacitaciones sirven para garantizar la inocuidad y la calidad de estos cortes de carnes a fin de garantizar que el sistema de chequeos del país sea equivalente al utilizado en los Estados Unidos”, resaltó el productor.

Indicó que eso permitió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) otorgará la elegibilidad para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia Estados Unidos. Tras el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos de EE. UU completará su investigación en la producción local.