Eduardo Estrella felicita postura de Abinader sobre no recibir refugiados haitianos ante eventual intervención militar

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, valoró este miércoles la posición asumida por el primer mandatario de la nación, Luis Abinader, de no recibir refugiados haitianos en una escalada de la grave crisis que atraviesa esa nación y ante una posible intervención militar por parte de un país extranjero.

En la sesión de este miércoles en el Senado de la República, Estrella dijo que la República Dominicana tiene un compromiso de ayudar al vecino país, pero que sus problemas internos deben resolverse en Haití.

“Felicitar la actitud responsable del presidente de decir una vez más que el país no estaba dispuesto a recibir refugiados en la República Dominicana, nosotros somos un país hermano, tenemos compromiso de ayudar a Haití, pero como se ha dicho, los problemas de Haití hay que resolverlo en suelo haitiano”, indicó Estrella.

El presidente de la Cámara Alta dijo que están a la espera de que la comunidad internacional realice una intervención para buscar solución a la problemática haitiana, agravada por el incremento de la violencia por las bandas armadas, lo que obligó al primer ministro, Ariel Henry, solicitar una intervención militar.

Estrella también abogó porque se agilice en la República Dominicana la construcción de la verja perimetral que se realiza en la provincia Dajabón, fronteriza con Haití.

“Estamos esperando que la comunidad internacional intervenga a favor de esa hermana nación y que cada día se pueda agilizar la construcción del muro como lo ha estado esperando el pueblo dominicano”, señaló Estrella.

El pasado domingo, Abinader aseguró que de “ninguna manera” aceptaría el envío de refugiados por parte de Haití hacia la República Dominicana.

El mandatario calificó de “sensata, lógica y patriótica” la decisión del Gobierno haitiano de solicitar la intervención de una fuerza armada internacional ante la grave crisis en todos los órdenes que afecta el vecino país.

“Nosotros le solicitamos hace un año a la comunidad internacional, durante nuestra participación en la Asamblea General de la ONU, que acuda en auxilio de Haití, que ayude a ese país lograr su pacificación”, apuntaló el jefe de Estado.

Dio seguridades de que República Dominicana brindará “todas las facilidades” en el campo diplomático para el trabajo de la eventual fuerza armada internacional que ha solicitado Haití.

“Entendemos que esa fuerza internacional tendrá los métodos para evitar una migración masiva hacia nuestro país de ciudadanos haitianos, porque nosotros, en ese caso, bloquearíamos la frontera (…) es muy peligroso recibir a refugiados en masa, de ninguna manera”, advirtió Abinader. Por Joel Suriel