Ecuador expulsa a Embajadora de México tras comentarios de López Obrador

El Gobierno ecuatoriano ha tomado una medida drástica al declarar como persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, debido a las «recientes y muy desafortunadas declaraciones» realizadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio.

Esta decisión se fundamenta en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que permite al Estado receptor declarar a un miembro del personal diplomático como persona non grata sin necesidad de exponer los motivos. Aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para su salida del país, Serur deberá abandonar Ecuador en cumplimiento de esta medida.

Es importante destacar que esta acción no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México. Sin embargo, refleja la gravedad de las declaraciones realizadas por López Obrador, que han generado tensiones entre ambos países.

Por el momento, no se ha especificado cuáles fueron las declaraciones consideradas como desafortunadas por parte del presidente mexicano.

Este incidente diplomático se suma a la controversia relacionada con Jorge Glas, quien se encuentra en calidad de huésped en la sede diplomática de México en Quito. A pesar de la solicitud del Gobierno ecuatoriano para detenerlo, México ha rechazado esta petición, lo que agrava aún más las tensiones entre ambos países.