Director de Presupuesto reitera Gobierno dispone medidas de control para evitar dispendio

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, confirmó que la modificación al Presupuesto General del Estado de 2023 ya fue promulgada con la Ley Núm. 52-23 y adelantó que, en este presupuesto reformulado, los gastos se están incrementando en 61,000 millones de pesos, de los cuales, 38,000 millones de pesos son para inversión en proyectos que ya están en ejecución. 

En ese orden, el funcionario recalcó que “el Gobierno ha mantenido una política firme de que ningún funcionario puede generar deudas administrativas, es decir, no puede transferir para el año siguiente gastos ejecutados sin la debida apropiación presupuestaria”.

De acuerdo con Rijo Presbot, ese manejo transparente y eficiente en el cumplimiento de los pagos, ha generado confianza entre los suplidores y contratistas que se han empeñado en avanzar, lo que genera una necesidad de incrementar gastos de capital, motivando una mayor dinamización de la economía dominicana.

El director de Presupuesto explicó cómo están comprometidos los ingresos tributarios que se generan a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) en grandes rubros como educación, subsidios y pago de la deuda, además del gran reto de responder a las demandas sociales.

“En septiembre del año pasado proyectamos que iban a ingresar por impuestos por DGII y DGA 980,000 millones de pesos y al momento de distribuir esos recursos, están comprometidos todos. 275,000 millones de pesos para cumplir con el 4% de educación; 225,000 millones de pesos para intereses de la deuda anterior; 200,000 millones para los subsidios sociales, a los combustibles, sector eléctrico; 125,000 millones en salud; más 155,000 millones de la deuda antigua. Ahí se fueron los 980,000 millones y no se ha distribuido ni a Gobiernos Locales, ni poderes del Estado, medio ambiente, seguridad, ni defensa, por mencionar sólo algunos”, detalló Rijo Presbot.

Apuntó que a pesar de que se aumentó el déficit en más de 14,000 millones de pesos, no hubo necesidad de aumentar el endeudamiento. “Teníamos aprobado por el Congreso 363,000 millones de pesos para endeudamiento este año y vamos a terminar con 330,000 millones de pesos, es decir que hemos hecho una reducción de más de 30,000 millones en la necesidad de financiamiento”, explicó.

Formulación con miras al 2024

En una entrevista televisiva Rijo Presbot destacó que, por tercer año consecutivo, y en cumplimiento con la ley, el Consejo de Ministros se reunió para conocer la política presupuestaria para el 2024 que apunta hacia el proceso de formulación que realiza la Dirección General de Presupuesto (Digepres), junto con las instituciones del Gobierno central.

“En ese sentido, el 14 de julio enviamos los lineamientos, el 17 se entregaron los techos presupuestarios, ya ahora el 31 todas las instituciones enviaron los anteproyectos y ahora estamos trabajando en la consolidación de todos los anteproyectos de forma tal que para mediados de septiembre se convoque el Consejo de Ministros otra vez para conocer el proyecto de ley que debe someterse antes del 1 de octubre ante el Congreso Nacional”, agregó.

Medidas de control para evitar dispendio

Sobre los controles que se han implementado para eliminar el dispendio, el director de Presupuesto enfatizó que “en el sistema hay una serie de llaves que se colocan de forma tal que para hacer determinado gasto tiene que pedir autorización y ahí vienen los controles en viáticos, gastos de representación, combustible, remodelación de edificaciones y esos son los candados que hemos venido aplicando en estos años tratando de que los chelitos rindan”.

Agregó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está enfocado en cerrar el año 2023 y que lo fundamental es que este año, como los anteriores, se ha disminuido la necesidad de financiamiento y se ha manejado el déficit

“Nuestras preocupaciones no son ahora las que tengan que enfrentar las nuevas autoridades a partir del 2024, lo que sí estamos conscientes es de los grandes avances que hemos logrado”, entre los que destacó el posicionamiento de la República Dominicana entre los 10 países del ranking mundial de transparencia presupuestaria y el mejoramiento otorgado en las calificadoras de riesgo como Standard & Poors, Fish Rating y Moody’s. 

“Para junio de 2020, el país estaba en CICLA, es decir para las calificadoras de riesgo, estábamos en negativo y ya nos han colocado en estable. Moody’s nos ha colocado más allá de positivo, camino a grado de inversión, destacando el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública, efectividad de la política fiscal, manejo de los ingresos, fortaleza económica y resiliencia a los choques externos”, explicó Rijo Presbot.

El director general de Presupuesto recordó que desde el Gobierno hay un compromiso de que cada recurso se utilice adecuadamente.