Dirección Provincial de Salud DPSS-II realizó este martes 19 una conferencia sobre el Cáncer de mamas

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.

Santiago.-El cáncer de mama se sitúa entre las principales causas de muerte en las mujeres, confirmándose que el enfoque preventivo es  la mejor herramienta de prevención, ya que el diagnóstico y tratamiento oportuno disminuye las víctimas mortales, mejorando el pronóstico y la supervivencia.


Considerando que la educación es la mejor herramienta de prevención tanto  la directora de la DPS II doctora Mirna López, y la Licda. Andreína Escoboza encargada del programa Materno Infantil y adolescentes, Hicieron esta actividad.

Según la doctora Arelis Tavarez el cáncer de mama llamado carcinoma ductal un citu es el que aparece con mayor frecuencia y es diagnosticado en un 80%.El Cáncer aparece generalmente en el cuadrante superior externos. De la mamá. Es una masa que no se mueve al palpar. Puede aparecer también en un área profunda en el seno. Otro indicativo es que aparecen manchas o enrojecimiento y el pezón puede expulsar secreciones o sangre. 


El cáncer puede llegar a la mamá por vía de los ganglios claviculares, o de las axilas. Generalmente hace metástasis en el pulmón en un 60%. Por eso, debe darse seguimiento a pacientes con cáncer.


La doctora Tavarez expresó que las personas deben evitar tardanza en el diagnóstico y hacerse el autoexamen de mamas palpándose, para verificar si hay algo  anormal. Si el médico no se lo hace pedírselo.


Asimismo hizo un llamado a realizarse la mamografía es el estudio #1 para poder diagnosticar todos los años, y resonancia magnética para las que han tenido cáncer en el pasado y han vuelto atrás. La conferencia fue dictada por la doctora Arelis Tavárez, ginecóloga obstetra y sonografista, quien además es coordinadora del programa materno infantil a nivel provincial.


Este encuentro es parte de las estrategias de planificación de Salud Pública, trazadas por el Ministerio que en la provincia representa el Doctor Virgilio Gutiérrez y el Ministro de Salud doctor Daniel Rivera