¡Dile adiós al tranque! La construcción de la marginal del Metro de Los Alcarrizos promete liberar la Autopista Duarte

La construcción de una marginal adyacente como parte de la extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo está destinada a tener un impacto significativo en la movilidad y la calidad de vida de los residentes de los sectores circundantes, según informó la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Esta obra tiene como objetivo convertir un tramo de la Autopista Duarte en una vía expresa, aliviando el tráfico para los que se desplazan desde las provincias del Cibao hacia la capital. Los residentes de áreas como Los Alcarrizos, Pantoja, Enriquillo, Don Honorio, Pueblo Chico, Independencia, Villa Naco, Los Peralejos, Los Ríos y Los Girasoles también se beneficiarán al utilizar esta ruta con mayor facilidad y rapidez.

La marginal adyacente se conectará con las cinco nuevas estaciones del Metro que están en construcción y contará con tres carriles. Además, se habilitarán estacionamientos entre las columnas que sostienen el viaducto a lo largo de su recorrido.

Esta construcción brindará puntos de acceso organizados y transformará la autopista Duarte en una vía expresa más fluida y segura. Esto reducirá significativamente los atascos de tráfico y embellecerá la entrada principal a la capital desde el Cibao.

Actualmente, la autopista Duarte tiene una capacidad máxima de flujo de 2,000 vehículos por hora, lo que provoca graves congestiones. Con esta obra, que incluye un muro de separación entre la vía expresa y la marginal, se triplicará la capacidad, permitiendo hasta 6,000 vehículos por hora.

La marginal también servirá para las rutas alimentadoras de las nuevas estaciones del Metro y facilitará la entrada y salida de la autopista Duarte mediante carriles de aceleración y desaceleración adicionales.

Se espera que la nueva vía esté en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024, mejorando la movilidad y la vida de más de un millón de personas que utilizan diversos medios de transporte para sus actividades diarias en la República Dominicana. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del presidente Luis Abinader para mejorar el transporte colectivo en el país.

La extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, a cargo de la Opret, beneficiará a una población cercana al millón de personas y reducirá significativamente la congestión del tráfico en la Autopista Duarte, mejorando la movilidad y la seguridad vial en la región.